Santiago Papasquiaro, Dgo.- Los habitantes de esta ciudad se quejan de que pronto se verán inundados por envases de plástico, ya sea de refresco y productos de limpieza, pues prácticamente se encuentran ubicados en el basurero municipal.
Hay una cantidad elevada del plástico llamado PEP totalmente reciclable. Anteriormente se vendía por kilos y lo enviaban a otras ciudades, pero ahora no quieren comprar, recolectar ni enviarlo a reciclaje, por lo que se está provocando un enorme almacenamiento de esos desechos.
La basura se convierte en una amenaza para los santiaguenses clamando por una solución, pues no pueden acceder a quemar dicho material, puesto que sería contraproducente; la misma comunidad y personas que hayan pasado cerca del lugar constatan que a nadie le importa la descarga que hacen de plástico en este lugar.
De no existir los canales para la venta y recolección de plástico, ni recursos por parte del Municipio, se pide a las autoridades que encuentren la solución al problema o igual para evitar el confinamiento de envases, de tal forma que exista un convenio con empresas refresqueras y otras para la recolección y retorno del producto con el objetivo de reciclarlo.
Sería difícil una incineración controlada por el tipo de instalación que se requiere (incineradores, filtros, plantas de tratamiento) y esto saldría muy caro, por lo que tomando en cuenta la normatividad de la Ley de Protección al Ambiente lo más viable sería recolectarlos y regresarlos ya que el Municipio no está en condiciones de hacer una compra-venta.