Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumenta la deuda de tarjetas

INCUMPLIDOS | LA TASA DE CRÉDITOS VENCIDOS SE DUPLICA EN TAN SÓLO DOS AÑOS

Alertan sobre un crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito. (Archivo)

Alertan sobre un crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito. (Archivo)

EL SIGLO DE TORREÓN

Recomiendan a bancos prudencia al emitir plásticos.

La Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios Bancarios (Condusef) alertó ayer sobre un crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, que pasó de tres por ciento, en junio de 2005, a 6.1 en igual mes de este año, con lo que se duplicó la morosidad en tan sólo dos años.

De continuar ese ritmo, la cartera vencida aumentará a 7.1 por ciento en junio de 2008, lo que ya implicará un “foco rojo” en el sistema bancario, subrayó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos.

El funcionario recomendó a la banca prudencia en el otorgamiento de estos plásticos, ya que, ejemplificó, Estados Unidos, con la actual crisis hipotecaria, paga ya un exceso de crédito en ese renglón.

Al presentar el Decálogo de Tarjetas de Credito, señaló que de seis millones que había en 1996, ya circulan en el país 17.7 millones de estos plásticos, lo que implicó un crecimiento de 190 por ciento.

La cartera vigente otorgada a través de estos plásticos creció de 0.59 a 2.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2001 a 2007.

Sólo el año pasado se emitieron casi 2.4 millones de tarjetas de crédito y en lo que va de 2007 los bancos han colocado seis mil 600 plásticos por día, pero 40 por ciento de éstos se otorgan a personas sin antecedentes crediticios.

En promedio, cada tarjetahabiente cuenta con 1.5 plásticos y una línea de crédito revolvente de 16 mil 200 pesos. En promedio, las líneas de crédito han crecido 46 por ciento.

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef subrayó que la población ha caído en sobreendeudamiento innecesario por diferentes causas, entre ellas, las campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales.

El decálogo para los tarjetahabientes que presentó la Condusef incluye recomendaciones a usuarios como aprovechar las tarjetas para facilitar los pagos o cubrir urgencias o sucesos inesperados, pero utilizando la tarjeta dentro de un presupuesto y líneas de crédito autorizadas.

Las tarjetas, dice el decálogo, no se deben considerar dinero extra para gastar por arriba de sus posibilidades, ya que si se comienza a utilizar para el consumo diario puede acumular una deuda exorbitante.

Por ello, dice la Condusef, se deben cubrir los pagos puntualmente, ya que cada vez que se deja de pagar, la deuda aumenta y deriva un registro negativo en el historial crediticio.

Para reducir los saldos, se recomienda abonar más al pago mínimo mensual, para bajar el monto y los plazos de la deuda.

Leer más de Nacional

Escrito en: tarjetas bancarias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alertan sobre un crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito. (Archivo)

Clasificados

ID: 294201

elsiglo.mx