Las deudas que dejó el pasado Comité Organizador de la Feria sigue generando polémicas y confusiones.
El Siglo de Durango
Aumenta la deuda del Municipio con la Universidad Autónoma de Durango (UAD). No sólo son 2.7 millones de pesos (mdp) sino también otros 57 mil 500 pesos, al parecer, por servicios publicitarios, según reconoce la síndica Municipal, María Milán Franco.
La polémica del adeudo de la Feria retornó ayer cuando se dio a conocer a los medios de comunicación locales un documento emitido por la Contraloría Municipal referente a los pasivos que el Comité del 443 aniversario de la ciudad tiene aún contabilizados.
Esto incluso generó el descontento de la contralora municipal, María de Lourdes Nápoles Orrante, ya que aseveró que dicha información no debía “circular” de esa forma pues podría prestarse a malas interpretaciones.
En la lista otorgada, se indica que se le adeuda a EGS Constructora, propiedad de Eduardo Gamero, ex secretario del Comité de Festejos que encabezó Martín Soriano Sariñana, 51 mil 285 pesos; también se marca un pasivo de 57 mil 500 pesos con la UAD.
La confusión surgió a raíz de que en el listado de acreedores, se incluyen los 2.6 mdp que se le deben al Fomento Educativo Cultural “Francisco de Ibarra” que es de la universidad que dirige Soriano Sariñana y los 12 mil 500 pesos que quedaron pendientes para la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), cantidad que ganaron en el concurso de carros alegóricos.
Pero unido a otros acreedores, se indicaba un total de seis millones 476 mil 486 pesos, lo cual fue interpretado como un nuevo adeudo del Comité de Festejos.
“Creo que existe un poco de confusión. Nosotros tenemos ya una sumatoria de alrededor de seis millones 500 mil pesos; allí está contemplado lo que ya se hizo de pago a proveedores, que son alrededor de tres millones 800 mil pesos”, dijo la Síndica Municipal.
En el reglón de los acreedores, hay pequeñas cantidades –sin incluir lo que se le debe a la ByCENED- que unidas dan como resultado 109 mil 258 pesos. Sobre esto, la enfermera municipal de profesión estableció: “Son de las observaciones que no subsanó el Comité de Festejos que quedan pendientes pero que sí tenía antecedente la Contraloría Municipal, excepto donde nos surge la duda que no teníamos ningún antecedente, que es lo de la Normal”.
“No (se) puede determinar si se paga o no (a los pequeños acreedores) hasta que se hagan nuevamente las compulsas o solvente una circunstancia de esas, porque el domicilio no fue correcto, faltaba recibo original, observaciones que no fueron solventadas”, refirió.
Aún hay más.
Proveedores pendientes del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango.
-Álvaro Paredes Gómez: nueve mil 812 pesos. Pagado por Dirección de Finanzas.
-EGS Constructora: 51 mil 285 pesos. Propiedad de Eduardo Gamero, secretario del Comité del 443 aniversario de Durango.
-UAD: 57 mil pesos.
-Teléfonos de México: cinco mil 790 pesos. Pagado por Dirección de Finanzas.
Total: 124 mil 388.44 pesos.
FUENTE: Oficio emitido por la Contraloría Municipal.