TORREÓN, COAH.- Podría decirse que con el asesinato de Chalino Sánchez, el 16 de mayo de 1992, dio inicio una serie de tragedias en el medio grupero, que -en las últimas fechas- en lugar de disminuir han aumentado.
Tres años después del crimen contra Chalino, el medio del espectáculo volvió a cimbrarse con la muerte de Selena.
Era marzo de 1995, Yolanda Saldívar había terminado con la vida de la intérprete tras propinarle un disparo.
Así fueron sucediendo otros lamentables hechos, pero ahora les tocó el turno a Zayda Peña y Sergio Gómez, vocalistas de los grupos Los Culpables y K-Paz de la Sierra, respectivamente.
Peña fue herida en un motel de Matamoros, Tamaulipas con un arma de fuego, cuya bala le entró por la espalda y salió por la barbilla. La trasladaron a un hospital, en donde se recuperaba, pero ahí recibió dos tiros más en el rostro. Ya no pudo resistir.
Con la intérprete de temas como Amor Ilegal y Tiro de Gracia se encontraba una amiga de nombre Ana Bertha González, a quien también le quitaron la vida junto con Leonardo Sánchez, empleado del motel.
Agentes de Estados Unidos están trabajando en coordinación con las autoridades de México para investigar el crimen de Zayda. Al parecer el homicida, de quien se supo la conocía y compró un auto en Brownsville, Texas cruzó la frontera para refugiarse en la Unión Americana.
El cuerpo de Gómez, por su parte, fue hallado en un camino rural del poblado de Chiquimitío, Michoacán; fue estrangulado y mostraba golpes así como quemaduras. El domingo lo habían secuestrado junto con los empresarios Víctor Hugo Sánchez y Javier Rivero, ellos fueron liberados. Los integrantes de K-Paz de la Sierra identificaron los restos del artista.
PREDOMINA LA INSEGURIDAD
“Hay mucha inseguridad en México y también en Torreón; ya van dos veces que asaltan nuestras oficinas. Es una gran pérdida la muerte de Sergio Gómez. Alternamos con K-Paz de la Sierra en unos bailes en Toluca y en el Estado de México”.
JUAN PABLO CARREÓN, VOCALISTA DE LA REAL SONORA
AFECTARÁ BAILES Y VENTAS DE DISCOS
“Es muy lamentable, a poco más de un año de lo que pasó con Valentín Elizalde se vuelve a dar esta situación que viene a afectar al mercado de la música grupera en bailes y venta de discos. Con esto se pierde la tranquilidad de acudir con tranquilidad a un baile para las personas y para nosotros como medios de comunicación, nos pone a pensar... ‘¿Voy o no a cubrir el baile?’, con tanta inseguridad y crímenes que están ocurriendo. Para los fans de ambos grupos es una noticia muy difícil, Sergio y Zayda hicieron un muy buen papel en la música”.
LALO GARCÍA ROJAS LOCUTOR
DIFÍCIL DE SUPERAR
“Situaciones como ésta son muy difíciles de superar. Lamentamos mucho la pérdida de Sergio y Zayda. No es fácil lo que estamos pasando en el ambiente grupero, cada vez que salimos a presentarnos nuestras familias se preocupan y ahora con más razón”.
JOSÉ ANGEL ANAYA, VOCALISTA ESTRELLAS DE DURANGO
Mal y de malas
Intérpretes de música popular son los más afectados.
■ El 16 de mayo de 1992, Chalino Sánchez fue encontrado sin vida a un lado de un canal con dos balazos en la cabeza.
■ Los éxitos y sueños de Selena se esfumaron cuando la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar la mató el 31 de marzo de 1995.
■ Adan Chalino Sánchez murió en un accidente automovilístico el 24 de marzo de 2004, iba a ofrecer un concierto en Nayarit.
■ El 27 de agosto de 2006 Trigo Figueroa, hijo de Joan Sebastián, dejó de existir. Le dieron un disparo en la nuca cuando culminaba un show de su padre en Hidalgo, Texas.
■ A la edad de 27 años, Valentín Elizalde fue ejecutado a tiros luego de presentarse en un palenque de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas el 25 de noviembre de 2006.
■ Javier Morales Gómez, quien formaba parte del grupo Los Implacables del Norte, fue asesinado en diciembre de 2006 mientras hablaba por celular en el Jardín Juárez del municipio de Huetamo en Michoacán.