Durango

Aumenta la obesidad en niños de Durango

Para la Ssa el sobrepeso en menores de la entidad aún no es un problema de salud grave

El Siglo de Durango

La obesidad en menores aún no es un problema de salud grave en Durango, pero sí existe un incremento de la presencia de la enfermedad, manifestó la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), en voz de María Luisa Hernández Contreras, encargada del Programa de Vigilancia Nutricional de esta dependencia.

Según los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Salud de México, se sostiene que el 26 por ciento de los niños en el país entre los cinco y 11 años de edad padecen sobrepeso.

Hernández Contreras fue cuestionada sobre el número de casos de infantes que son tratados en la entidad por sobrepeso por parte de la Ssa, a lo que señaló que la dependencia brinda servicio a 75 mil 761 niños; pero de los infantes que presentan dicha enfermedad y que son atendidos por la Ssa los de cinco años corresponden al 7 por ciento, mientras que de los cinco a los nueve años representan el 5 por ciento, aunque la enfermedad se da con mayor énfasis en la adolescencia, ya que en esta etapa se presenta hasta en un 16 por ciento, detalló.

?La obesidad se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años ya que éstos no tienen tanta actividad física, aunque en los niños que tienen más de cinco años ésta se hace presente debido a los malos hábitos alimenticios que siguen así como a la poca actividad que realizan, pues pasan mucho tiempo viendo televisión o distrayéndose con videojuegos?, comentó.

María Luisa Hernández enfatizó que los malos hábitos alimenticios en los niños se llevan a cabo ya que las madres no tienen la cultura de una comida balanceada.

Asimismo, la entrevistada manifestó que las consecuencias de la obesidad son padecimientos como hipertensión y diabetes, principalmente, por lo que destacó que se debe fomentar la cultura de prevención y evitar consumir comida ?chatarra?, así como implementar el consumo de frutas y verduras, por lo que los padres de familia son un factor determinante para combatir a la enfermedad desde el hogar.

FACTOR DE RIESGO Y

RECOMENDACIONES

El factor genético para padecer obesidad corresponde a un 40 por ciento de posibilidades, mientras que otros aspectos que influyen para que se presente la enfermedad son la mala alimentación y el sedentarismo, aunque no se descartan los problemas de tiroides, pero esto último sucede en mucha menor proporción, aclaró.

Asimismo, Hernández Contreras puntualizó que la alimentación que se les proporciona a los niños desde que son bebés es básica para prevenir la obesidad, ya que a partir de los cuatro meses de edad se les puede dar a probar papilla, pero que ésta sea de verduras y no de frutas, pues una vez que el paladar del infante se acostumbra a lo dulce difícilmente aceptará otros sabores, explicó; por esa razón los alimentos dulces deberán ofrecérsele después de los cinco meses.

Los cuidados que se le deben prestar al infante son desde el vientre materno, pues el cuerpo de la mujer debe ser preparado física y mentalmente; el peso de la madre debe aumentar normalmente un kilo por mes a partir del cuarto mes de gestación, pero si éste es mayor es necesario acudir al médico, pues no se están cumpliendo las condiciones óptimas, aclaró.

Promoción de centro de atención

Recuerda la Secretaría de Salud del Estado a la población abierta sobre el servicio brindado por el Centro Ambulatorio de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual, en el que se trata inclusive el padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Dicho Centro fue entregado el pasado 5 de diciembre, recordó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud, reiterando se ubica en bulevar Francisco Villa al oriente de la capital del estado, lugar donde también se localiza el servicio integral con estomatología, proctología, ginecología, psicología, infectología, dermatología, medicina interna y laboratorio de análisis clínicos, manifestó.

Finalmente, agregó que es necesario que la población conozca la presencia de este establecimiento sanitario y quienes tengan la necesidad de asistir ahí en demanda de atención cuenten con la seguridad de que el servicio se brinda con respeto y absoluta discreción para los pacientes, aseveró la funcionaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261079

elsiglo.mx