Durango

Aumenta la obesidad

Los malos hábitos alimenticios originan la prevalencia de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Los malos hábitos alimenticios originan la prevalencia de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Durango mantiene el primer lugar de sobrepeso en mujeres y tercero en hombres a nivel nacional

El Siglo de Durango

Se agrava el problema de sobrepeso y obesidad en Durango; la entidad se mantiene en el primer lugar de obesidad en mujeres y en tercer sitio en hombres a nivel nacional; además, otro de los grupos más afectados por este tipo de padecimientos son los niños, lo que motivó la realización de algunas estrategias para modificar los hábitos alimenticios.

Conforme a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), dentro de la gama de padecimientos emergentes encuadrados dentro de la clasificación de enfermedades crónico-degenerativos están el sobrepeso y la obesidad.

Ésta es una patología que no respeta condición social, edad o sexo, porque igual se presenta desde edad temprana o bien en adultos mayores, pero, de igual manera, es un problema de salud que se tiene que atender de manera vertical y horizontal.

Es decir, lo mismo deben intervenir, en forma articulada, las autoridades del sector salud como los propios usuarios de la medicina asistencial.

Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), mencionó que junto con las autoridades de esta dependencia y las sociedades de padres de familia en planteles escolares, se tiene que concientizar a la población escolar, e incluso a la familia, de los riesgos que implica tener sobrepeso u obesidad.

Un fenómeno que llama la atención es que la mujer duranguense es la que acusa mayor perímetro de circunferencia abdominal, incluso sobre el sexo masculino, y ello obedece a la cultura en el tipo de alimentación, y lo mismo a herencias genéticas pero, de cualquier manera, insistió la funcionaria en que para disminuir los índices de prevalencia, es necesario hacer un bloque de trabajo en forma conjunta.

Se dan casos, inclusive, en que desde temprana edad la tendencia es a elevar el índice de masa corporal en un individuos y es justamente en esa etapa de la vida en donde el problema se tiene que comenzar a atender para que en el transcurso de su vida de adulto no tenga el riesgo metabólico de asociación con otros problemas como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.

Estos padecimientos son factores de riesgo muy ligados a la constitución física de una persona y entre más temprano se actúe, la expectativa de corrección de este problema de salud lleva más seguridad de recuperación.

ESTADÍSTICA

Se estima que un 20 por ciento de los niños en edad escolar tiene anemia; en la Ciudad de México se encontró el dato más bajo, de un 11 por ciento. Alrededor de un tercio de los niños de esta edad presentaron deficiencias de hierro y de vitamina C, y cerca de un 20 por ciento tuvo deficiencias de zinc y vitamina A.

Sin embargo, los niños con obesidad son un problema frecuente; en este grupo de edad, el 18.8 por ciento de los escolares fueron clasificados como con sobrepeso u obesidad.

Los datos más altos, cercanos a 25 por ciento, se encontraron en la Ciudad de México y la región norte de la República Mexicana, donde se ubica el estado de Durango.

En las zonas urbanas las cifras fueron superiores a 20 por ciento por este tipo de situaciones, mientras que en las zonas rurales fueron cercanas a 10 por ciento.

Conforme a información del DIF Estatal en Durango, las valoraciones se están dando tratando de atender cualquier irregularidad que permita el desarrollo pleno de los infantes por parte de la dependencia a través del Programa de Peso y Talla.

Lo anterior para que los niños crezcan en un entorno saludable, por lo que se da prioridad a los municipios con alta marginalidad como Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo y Tamazula, que son regiones con un mayor grado de vulnerabilidad.

Conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sobrepeso en niños en dos meses se incrementó en un 15 por ciento que equivale a 16 mil 847 niños atendidos.

En lo que se refiere a la obesidad, en niños en dos meses se incrementó en un 13.1 por ciento, que equivale a 15 mil 31 niños atendidos.

En lo que va del año, en Durango lo padecen un 34.8 por ciento de mujeres, que equivale a 52 mil 385 mujeres y la obesidad un 44 por ciento, es decir, 66 mil 234 mujeres obesas.

SE IMITAN ESTILOS DE VIDA

Los hijos asumen, por imitación, los estilos de vida y alimentación de los padres, de ahí la importancia de que sean éstos quienes ajusten su régimen nutricional cuando existan casos de sobrepeso u obesidad, ya que por lo general, si los progenitores tienen problemas con su peso, los hijos los van a reproducir, sólo a una edad más temprana.

Laura Buen Abad, jefa de la Unidad de Educación Nutriologica Continua de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reiteró, por lo tanto, la importancia de realizar un consumo balanceado de los alimentos, incluyendo las frutas y verduras.

Advirtió, empero, que estos productos no deben asociarse a la idea de una enfermedad. Es común hacer referencia a las verduras como “comida de enfermos”, idea que en los niños queda muy grabada y provoca aversión, “viene el rechazo inmediato de consumirlas pero no porque sean desagradables, sino porque se les relaciona con una situación desagradable como es la pérdida de salud”, apuntó.

Si a nivel familiar se incluyen estos productos naturales como parte de la dieta diaria, los pequeños las consumirán sin mayor problema el resto de su vida. Por el contrario, si se les alimentó con papillas en sus primeros años y después se suprimieron porque nadie en la familia come verduras en forma regular, es lógico que los niños no las vuelvan a pedir por sí mismos.

Afectación

Problemas asociados al sobrepeso y obesidad:

- Hipertensión arterial.

- Diabetes mellitus.

- Arteroesclorosis.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los malos hábitos alimenticios originan la prevalencia de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso.

Clasificados

ID: 286350

elsiglo.mx