Durango

Aumenta la venta de alcohol sin permiso en zonas rurales

El Siglo de Durango

En un 50 por ciento se ha incrementado el levantamiento de actas administrativas por la venta de alcohol sin permiso en las zonas rurales, aunque esto no implica que haya repuntado el consumo de estas bebidas.

Lo anterior lo dio a conocer Adolfo Sánchez Nevárez, coordinador de Inspección Municipal, quien recontó que, por lo general, a finales del año pasado se levantaban dos actas administrativas por semana, en tanto que ahora son tres.

?Esto sobre todo en billares, se trata de expender cervezas sin tener la licencia permanente, o bien, la realización de algún tipo de eventos?, expresó.

El ex Subdirector de Seguridad Pública expuso que han instalado un sistema de monitoreo diario en el que recorren cinco poblados para recabar información sobre los lugares que violentan la norma municipal; así, se enfocan a su supervisión.

?Es lo que nos ha permitido levantar actas, hay un poco más de vigilancia, no tanto que se haya disparado la venta?, declaró.

En la mancha urbana, han existido mínimos incidentes en el tema de las ventanas clandestinas. ?En lo que va del año hemos tenido poca incidencia en lo que es la ciudad. Lo que es el medio rural es donde se ha levantado un número considerable de actas; sin embargo, estamos por recomenzar y sumarnos a los operativos que realizan diferentes corporaciones policiacas?, refirió.

Desde su punto de vista, la presencia de las corporaciones de seguridad pública ?tanto policía como agentes de tránsito-, unida a la decisión del Cabildo de aprobar sanciones más severas a los conductores borrachos, ha tenido un impacto positivo en la labor que desempeñan los inspectores.

?Nos permite a nosotros aprovechar con el recurso humano con el que contamos para vigilar otros aspectos sumamente delicados como lo son las sexoservidoras sin permiso por el impacto que pueden tener en la salud, que se respeten los horarios en los comercios que sí están establecidos?, especificó Sánchez Nevárez.

Pero lo que sí ha generado conflicto en varios puntos de la ciudad es la organización de fiestas que provocan escándalo y no cuentan con su respectivo permiso por parte de la autoridad.

?En esta temporada, de manera inusual hemos atendido un sinnúmero de quejas por sonido de alto volumen en la noche, sobre todo en fraccionamientos por algunas bienvenidas de estudiantes o que acaban de entrar en la escuela y hemos tenido bastante trabajo en este sentido?, determinó.

?En algunos casos no encontramos bebidas alcohólicas pero sí molestias y pláticas al exterior de los domicilios y nos hemos estado concentrando aprovechando que hay una baja denuncia en el tema de las ventanas clandestinas, no sabemos si se debe al frío o a una inhibición por lo que hacen los cuerpos de seguridad pública?, enfatizó el servidor público.

Facultades de inspección

Las autoridades administrativas, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, podrán llevar a cabo visitas de inspección o de verificación.

-Los inspectores municipales, para practicar visitas, deberán estar provistos de orden escrita con firma autógrafa expedida por la autoridad competente, en la que deberá precisarse el domicilio, el lugar o zona que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que deba tener y las disposiciones legales que lo fundamenten.

-Al iniciar la visita, el inspector municipal deberá exhibir credencial vigente con fotografía, expedida por la autoridad competente que lo acredite para desempeñar dicha función, así como la orden expresa de la de la que deberá dejar copia al propietario, responsable, encargado u ocupante del establecimiento.

FUENTE: Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260424

elsiglo.mx