Por lo menos seis personas murieron y 85 resultaron heridas hoy cuando fuerzas leales al grupo miliciano Hamas abrieron fuego contra una concurrida concentración convocada por la organización rival Fatah para honrar al fallecido líder palestino Yaser Arafat, dijeron testigos y fuentes hospitalarias.
Cerca de 250 mil partidarios de Fatah participaron en la manifestación en una de las plazas principales de la Ciudad de Gaza. Fue el acto público más importante de Fatah desde que Hamas se apoderó de la Franja de Gaza por medio de la violencia en junio. En aquel momento los milicianos islámicos expulsaron a las fuerzas leales a Mahmud Abbas, líder de Fatah y oficialmente hoy el presidente palestino.
El despacho de Abbas emitió un comunicado calificando los incidentes de "crimen horrendo".
Al estallar los disparos, los manifestantes huyeron despavoridos, milicianos enmascarados de Hamas corrían empuñando sus fusiles y guardaespaldas de funcionarios de Fatah cubrían a sus jefes sacándolos de la manifestación.
Dos horas después, cientos de hombres armados de Hamas controlaban el lugar de la protesta. Cientos de manifestantes estaban aún en el área, intentando salir. Se veía a integrantes de Hamas que arrestaban a manifestantes, y se escuchaban disparos de armas de fuego esporádicos.
Un testigo que se identificó como Abu Samir expresó que las fuerzas de seguridad de Hamas dispararon sin razón.
"Vi brutalidad. Vi a hombres armados disparándole a la gente. Los vi agarrando a un niño y golpeándolo con un palo", sostuvo.
Los funcionarios de Hamas acusaron a Fatah de provocar la violencia. Hamas ha gobernado Gaza con mano de hierro, deteniendo a activistas de Fatah, confiscando armas y prohibiendo las manifestaciones públicas.
Mientras tanto, el presidente israelí Shimon Peres manifestó en Turquía que su país puede llegar a la paz con los palestinos, y dijo que estaba decidido a facilitar el éxito de las negociaciones de paz que se realizarán este mes en Estados Unidos.
"Creo que podemos llegar ahora a la paz con los palestinos y todos los países que estén en favor de la paz", sostuvo Peres, aunque agregó que tal vez no suceda pronto. "Lleva su tiempo llegar a la paz".