Durango

Aumenta necesidad de materia prima para repavimentar

El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas habitualmente cada semana ocupa 200 metros cúbicos de material para el bacheo, el cual alcanza a cubrir cerca de cuatro mil metros cuadrados; sin embargo, con la temporada de lluvias, requiere incrementar su materia prima en un 25 ó 30 por ciento, informó Rafael Martínez Flores, subdirector general de Obra.

“El mantenimiento es una actividad cotidiana en materia de lo que es el bacheo y el tirado de ‘slurry’, todos los días hacemos esta labor; obviamente, en temporada de lluvias se intensifica más porque el agua es el peor enemigo del asfalto y, bueno, esto nos genera que haya baches”, relató.

“Nosotros estamos preparados con materiales y equipo para hacer frente para lo que pueda suscitarse con el temporal de lluvias. Se ha hecho un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado ya que se han estado ejecutando obras de recuperación de pavimentos en diferentes vialidades primarias y esto ha sido una planeación”, platicó el funcionario municipal.

“Se avanza y nosotros por el lado del mantenimiento vial hemos trabajado en lo que es el bacheo y aplicación de ‘slurry’, que es un mortero asfáltico que nos permite prolongar la vida útil de los pavimentos y hemos estado trabajando con esta técnica para poder dar respuesta a la demanda de la ciudadanía”, indicó.

Martínez Flores aseguró que están al pendiente de las quejas ciudadanas sobre calles en malas condiciones ya sea mediante los medios de comunicación, o bien, las que llegan a la Dirección.

“Estamos en contacto con Aguas del Municipio, que también es un problema en cuanto a las fugas que se presentan”, conversó.

En la rehabilitación del pavimento, agregó, se le da prioridad a las vialidades primarias, aunque no se desatiende el resto de las calles.

Estableció que para las precipitaciones pluviales utilizan una mezcla asfáltica modificada con polímeros que permite trabajar en condiciones de humedad. “Es una mezcla especial para utilizarlo con la mezcla tradicional que es a base de emulsión asfáltica”, pormenorizó.

De acuerdo con lo citado por el entrevistado, de enero a junio se mantiene la utilización semanal de 200 metros cúbicos de material para el bacheo y de julio a septiembre se ven en la necesidad de incrementarla, de modo que cubren 260 metros cuadrados en promedio.

Terminadas

Algunas de las calles que ya fueron objeto de pavimentación.

-Gandhi, entre Lucio Caballas y Francisco Villa, de la colonia Arturo Gámiz.

-Doctores de la colonia 16 de Septiembre.

-Hilario Moreno de la colonia Asentamientos Humanos.

-En la colonia Benigno Montoya las calles Maravillas y Nombre de Dios.

-San Pablo de la colonia San Juan.

-Huitzilopoztli de la colonia Azteca.

-Agustín Romero de la colonia Luis Donaldo Colosio.

-Eleazar García de la colonia Valle del Guadiana.

- Elpidio G. Velázquez e Isauro Venzor de la colonia J. Guadalupe Rodríguez.

FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 284011

elsiglo.mx