Durango

Aumenta número de viviendas en peligro de derrumbe en la capital, advierte DMPC

Las viviendas  con riesgos de colapso han aumentado durante los últimos días, por lo que autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil recomienda precauciones al caminar cerca de estos lugares.

Las viviendas con riesgos de colapso han aumentado durante los últimos días, por lo que autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil recomienda precauciones al caminar cerca de estos lugares.

El Siglo de Durango

La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), informó que el número de viviendas que se encuentran con algún tipo de peligro de derrumbe o de colapso asciende a 100, cuando hace unos días el número apenas y se encontraba en 70, sin embargo, esta dependencia también se deslinda de las posibles acciones de derribe de estas construcciones, ya que es un área que no les compete.

Al respecto el comandante de esta dependencia municipal, Gustavo Paredes Moreno, manifestó que por lo menos un 70 a 80 por ciento de las viviendas en mención se encuentran en el Barrio de Tierra Blanca, y se trata de sitios abandonados, que en su mayoría están deshabitados, incluso ya no tienen techos y por eso en ocasiones se vienen abajo.

De hecho el pasado martes se registró un derrumbe de una vivienda abandonada en la calle de Barcena, en donde la DMPC se limitó a acordonar el sitio a causa de que puede representar un peligro para los transeúntes que por ahí caminan.

El entrevistado agregó que las viviendas que vienen a ser un alto riesgo, son las que no cuentan con techumbre, sin embargo, se manifestaron imposibilitados en derribar estos sitios, a causa de que no cuentan con el respaldo legal para llevar a cabo estas acciones.

Con respecto a otro incidente en la colonia 8 de Septiembre, en donde también cayó otra vivienda y en donde falleció una persona, los datos de la misma DMPC indican que lo anterior se debió a un accidente, ya que se estaban haciendo algunos “arreglos” a la casa en donde sucedió lo anterior.

Gustavo Paredes comentó que en el caso de las 100 viviendas que se encuentran en peligro de derrumbarse, el caso del derribe tendrá que verse con otras instancias, como puede ser la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

“De hecho nosotros solamente hacemos el acordonamiento de la zona para avisar que esa casa o construcción es de alto riesgo y pasamos el reporte a Obras Públicas del Municipio, en donde nosotros ya no tenemos ninguna ingerencia”, dijo, pues agregó que estas autoridades tienen sus propias normas. Igualmente expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también tiene algo que ver en lo anterior, si la construcción está considerada como patrimonio cultural y se encuentra en el centro histórico.

Canales y arroyos desazolvados

Según la Dirección Municipal de Protección Civil, canales, arroyos y cauces que pudieran tener problema con inundaciones en caso de que pudiera existir este tipo de contingencias, ya fueron desazolvados y limpiados, por lo que en estos momentos no existe problema alguno con las lluvias que se han estado presentando.

Dentro de los canales y arroyos que tuvieron mantenimiento fueron el de Arroyo Seco, el que viene de Las Mangas, el que se encuentra por la colonia Ampliación PRI, se retiraron llantas y basura, para que se dejara el libre camino a las corrientes de agua si es que se llegan a presentar.

Para tal efecto se utilizó retroexcavadora y maquinaria para lograr la meta, por lo que consideró que no pueda existir ningún problema al respecto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las viviendas  con riesgos de colapso han aumentado durante los últimos días, por lo que autoridades de la Dirección Municipal de Protección Civil recomienda precauciones al caminar cerca de estos lugares.

Clasificados

ID: 287252

elsiglo.mx