Durango

Aumenta ocupación hotelera en primer bimestre del año

El Siglo de Durango

La industria del hospedaje registra los primeros dos meses del 2007 con un incremento de aproximadamente el 10 por ciento en la ocupación de cuartos de categoría turística en la ciudad de Durango.

Lo anterior lo informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), al referir que en este primer bimestre las empresas del ramo se han mantenido con 35 ó 40 por ciento de ocupación promedio.

Mientras tanto, Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la AHyMD, contrastó que en el mismo periodo del año anterior la cifra promedio osciló entre 25 y 30 por ciento entre los meses de enero y febrero.

Sin embargo, admitió que son porcentajes bajos los que se registran este año en comparación con la capacidad instalada del sector hotelero local, por lo cual se pronunció a favor de intensificar la promoción turística de Durango capital dentro y fuera de México.

?Nosotros estuvimos en días pasados pidiendo apoyo con el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, a quien le pedimos que Durango esté en todos los rincones de la República y fuera de México con una promoción permanente?, señaló Francisco Martínez.

El dirigente hotelero puso de ejemplo el caso de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dentro de los casos que Durango debe tomar en cuenta para dar importancia a la promoción del turismo.

Y es que, resaltó: ?Hicimos una gira a Monterrey, y vimos cómo Monterrey, a pesar de ser una ciudad cien por ciento industrializada, está apoyando muchísimo al turismo. Ahorita están haciendo una inversión multimillonaria para hacer atractivos turísticos?.

El Presidente de la Asociación Hotelera de Durango consideró que México como país, y en especial sus potenciales destinos turísticos deben darse cuenta que China y los países asiáticos se han convertido en un imán para la atracción de las industrias de todo el mundo.

?Entonces, los países y los estados que le van a apostar o le están apostando al turismo desde ahora son los que van a resurgir y son los que van a traer más inversión y van a ser más atractivos para el turismo?, agregó.

De ahí que insistió: ?La promoción permanente de Durango es la única alternativa viable que podrá permitir que se convierta ésta en una ciudad turística?-

Propuesta

A principios de este mes, Carolina Uriarte Rodríguez, directora de Promoción Comercial, Industrial y Turística del Gobierno Municipal, aseguró que sí existe una estrategia para atraer a más turistas en la próxima Semana Santa.

Aparte, dijo que dentro del Plan Anual de Trabajo, se han coordinado con otras dependencias para determinar un calendario específico de actividades.

?Este año va a arrancar el proyecto que engloba a la Presa Guadalupe Victoria, El Pueblito y La Ferrería, a la par entra lo que es el Plan de la Sierra. La ventaja competitiva que hemos manejado para este año es una calendarización, aunque todavía estamos ajustando fechas?, pormenorizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261949

elsiglo.mx