Demandan locatarios del ex Cuartel Juárez mayor vigilancia y protección por parte de las autoridades policiacas.
El Siglo de Durango
Inconformes se manifestaron los locatarios del ex Cuartel Juárez ante la ola de inseguridad que padecen, ya que a decir de éstos dicho problema se ha intensificado en el presente año.
El Siglo de Durango realizó un recorrido por los comercios ubicados en el lugar anteriormente mencionado y conversó con algunos locatarios de esa zona, mismos que expresaron (en su totalidad) que la falta de vigilancia se ha convertido en un problema serio, ya que son víctimas frecuentes de ataques de los ladrones y vagos que se han establecido en ese lugar debido a la falta de presencia policiaca.
Cuando este matutino les cuestionó sobre la eficiencia de la “demarcación de policía” que se encuentra en esa zona comercial, aseveraron que ésta es “un chiste” ya que no hay quien se encuentre en ella, mientras señalaron que los policías no acuden a ese lugar, y si lo hacen, lo hacen acompañados de mujeres que son sus “amigas” y se dedican a “convivir” con las damas.
Los ataques a los comerciantes van desde acosos sexuales por parte de vagos que deambulan por esa zona hasta intentos de incendios a través de la utilización de bombas caseras, también conocidas como molotov, pasando por los robos y agresiones físicas de drogadictos y borrachos.
PETICIÓN
El pasado viernes, los comerciantes del exterior cerraron sus negocios durante el mediodía para dirigirse a solicitar el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, a cargo de Roberto Bravo Ontiveros, mismo que se comprometió a brindar mayor presencia policiaca y así evitar que los robos y diversas agresiones se sigan presentando, pero al parecer sólo quedó en promesa, ya que esta casa editorial conversó con algunos locatarios que expresaron que los rondines de los uniformados son superficiales.
Mónica Laguna Neri, es locataria de esa zona comercial; ella fue víctima de un ataque con una bomba molotov, por esa razón –comentó- dio a conocer el hecho (sucedido el 15 de marzo) a las autoridades policiacas, pero hasta la fecha no ha sido notificada de algún avance en la investigación. Cabe mencionar que el percance sucedió a las 19:00 horas y habiendo afluencia de gente y por consecuencia testigos, pero no se ha logrado señalar a los o el responsable.
La entrevistada enfatizó que la inseguridad en su lugar de trabajo se ha intensificado, razón por la que urgieron a las autoridades correspondientes para que los apoye a través de la asignación de elementos policiacos que resguarden la integridad física así como el patrimonio de los locatarios, puntualizó.
Asimismo Yadira Fernández, también comerciante de ese lugar, aceptó haber sufrido el robo de dos tanques de gas, situación que no se explica hasta el momento, pues las unidades son demasiado grandes para ser trasladadas fácilmente y desaparecerlas, planteó.
DEFICIENCIAS
En el recorrido realizado por este matutino, se pudo conversar con diversos comerciantes, mismos que aseveraron que se sienten desprotegidos e inseguros, pues los timadores, drogadictos, borrachos y vagos se han instalado en esa zona para realizar un sin fin de actividades ilícitas sin que nadie haga nada para evitarlo, situación que calificaron de preocupante, pues los afecta directamente.
Cabe mencionar que en el lugar, El Siglo de Durango preguntó por la presencia policiaca por diversos pasillos, pero sólo fueron los mismos locatarios los dispuestos a ayudar, preguntando qué es lo que pasaba y poniéndose en alerta, ya que ningún uniformado se encontraba en ese sitio, pero después de ver que no se presentaba ningún problema, se limitaron a decir que los elementos de policía más cercanos tal vez podrían ser ubicados en la Plazuela Baca Ortiz.
Asimismo El Siglo de Durango se dirigió a la “demarcación de policía” del ex Cuartel, pero encontró el lugar cerrado con candado y sin nadie que pudiera dar información precisa sobre a qué hora llegaban los elementos de policía.
AMENAZA
Los locatarios del ex Cuartel Juárez advierten que padecen con frecuencia situaciones como:
-Robos.
-Agresiones verbales y en ocasiones físicas por parte de vagos.
-Agresiones de tipo sexual por parte de drogadictos y gente alcoholizada.
-Intentos de incendios.
-Ausencia policiaca.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.