Por disminución de la disponibilidad, sube el precio y se reduce la pureza de la cocaína en Estados Unidos, señala John Walters director de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional contra las Drogas y reconoce que ese resultado se debe a la cooperación sin precedentes con México y Colombia.
A través de un comunicado oficial la Procuraduría General de la República (PGR) señala el avance en la cooperación bilateral contra las drogas, con la atribución a las dos naciones del norteamericano, a las razones de las modificaciones en el mercado.
En un informe de la Oficina de la Casa Blanca para la Política Nacional contra las Drogas se expone la disponibilidad y consumo de cocaína en los primeros 6 meses del año entre los trabajadores de su país, señalando que de acuerdo a esos estudios hay una reducción del 15.9 por ciento en el consumo y una elevación en los precios.
Las razones de las modificaciones en el mercado, dijo el señor John Walters, director de esa Oficina, conforme al reporte que luego se plasmó en un comunicado de prensa de esa Oficina “se debe a la cooperación sin precedentes con los líderes de México y Colombia”.
Conforme a los datos de la evaluación de enero a junio de 2007, el precio del gramo puro de cocaína pasó de 95.4 a 118.61 dólares, mientras que la pureza disminuyó 11.6 por ciento, en un estudio realizado por todas las regiones de los Estados Unidos de América.
La PGR reitera su compromiso y disposición a seguir contribuyendo con la lucha contra las drogas en México y en cualquier sociedad del mundo afectada por las redes del narcotráfico y las adicciones, por la salud pública y seguridad de los mexicanos.
Decomisan 715 kilos de precursores de droga sintética
En el interior del más grande laboratorio para procesar droga sintética, descubierto por el Ejército en un poblado serrano del municipio de Cosala, Sinaloa, se decomisaron 715 kilos de una sustancia denominada Sodium Hidróxide, 300 kilos de metanfetamina y un sofisticado equipo de laboratorio para producir la droga conocida como “cristal”.
Fuentes oficiales de Seguridad Pública del Estado, dieron a conocer que en el complejo narcolaboratorio, compuesto por nueve habitaciones y una bodega subterránea, se procesaba en promedio hasta 13 kilos de droga sintética, por lo que se investiga la identidad de los presuntos narcotraficantes que lo operaban.
En el reporte de la Novena Zona Militar se asienta que en el inmueble se aseguraron 29 tambos de gasolina blanca de 40 litros cada uno, dos tanques de oxígeno, seis tambos de tinher de 40 litros, 18 cajas y cuatro costales con cajas vacías de medicamentos.