EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El delegado de Sagarpa en la región, Francisco Velarde García, informó sobre los avances del Acuerdo Nacional para el Campo por el Desarrollo de la Sociedad Rural y la Soberanía y la Seguridad Alimentaria este jueves. Los gobiernos Federal y Estatal, los legislativos y las organizaciones, han atendido y dado seguimiento a 241 numerales a través de comisiones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Por otra parte el presupuesto para 2007 es 63.6% mayor al ejercicio de 2003 y 12.6% a lo erogado el año anterior, recursos destinados al desarrollo rural y aprobados por el Congreso de la Unión.
Los acuerdos básicos del documento se encuentran en 282 numerales, de éstos 18 son políticas generales o enunciados declarativos y nueve son de seguimiento. A marzo de 2007, 220 numerales han sido atendidos y sontinúan con acciones de seguimiento mientras que se trabaja en 21 más conforme a programa, pues se trata de compromisos con impacto en mediano y largo plazo.
El Acuerdo es un documento que recoge los anhelos de la sociedad rural que puede ser revisado y mejorado para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y responder oportunamente a las condiciones cambiantes del sector. Entre los avances más destacados se encuentran los correspondientes a desarrollo económico, desarrollo social humano, cuidado del ambiente y ordenamiento territorial.
Entre los compromisos pendientes se encuentra la elaboración de un padrón de beneficiarios del sector rural, fortalecer los programas de sanidad e inocuidad en los estados para mejorar la competitividad en el sector y diseñar una política de espejo en materia de comercio exterior, promover programas de colaboración en materia agropecuaria por parte de las naciones firmantes del TLCAN, fortalecer el marco legal con leyes que den certidumbre a la actividad y al ordenamiento territorial, consolidar programas de vivienda rural a través de un fondo e impulsar una planeación basada en presupuestos multianuales y crecientes, entre otros.