Durango

Aumenta venta de la gasolina Magna tras anuncio presidencial

La medida del Gobierno Federal de mantener estable el precio de la gasolina ha propiciado un incremento en su consumo, revela la Onexpo.

La medida del Gobierno Federal de mantener estable el precio de la gasolina ha propiciado un incremento en su consumo, revela la Onexpo.

El Siglo de Durango

Se registra un incremento de entre el 2 y 3 por ciento en el consumo de la gasolina Magna a raíz de la determinación presidencial de mantener sin variaciones su precio, participó Jaime Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) capítulo Durango.

“Este precio ha sido un buen apoyo porque hemos sentido un crecimiento en las ventas en todas las estaciones de servicio, aproximadamente de un 2 ó 3 por ciento en los últimos dos meses y creemos que el cierre va a estar igual de bueno considerando que en los meses de vacaciones hay muchos visitantes y se aumenta considerablemente el flujo vehicular en nuestra ciudad”, relata.

Por otro lado, en las estaciones de servicio se resiente la disminución de la venta de la gasolina Premium, conforme lo describe el líder empresarial.

Mijares Casas expone que aún desconocen las reglas de operación del nuevo impuesto que se aplicará a la gasolina a partir del 2008.

“Ya con el nuevo impuesto de los dos centavos como el desliz inflacionario que veníamos teniendo normalmente, consideramos que va a subir alrededor de cuatro o cinco centavos en el mes de enero y no creemos que sea un impacto importante; es probable que la primera semana, por los gastos de fin de año, que se tenga una disminución de un 2 por ciento nada más y que vuelva agarrar sus niveles normales de venta durante todo el mes”, dice.

Al hablar sobre el nuevo gravamen que se aplicará al combustible, lo que en ámbito popular se le ha llamado el “gasolinazo”, diserta que como expendedores conocen que van a retener los dos centavos a partir del mes de enero.

“Pero no nos han dicho cuál va a ser el procedimiento para la entrega de esos dos centavos, lo que tenemos que hacer es modificar nuestros sistemas para desglosar esa retención que haremos ya que es un concepto que no lleva Impuesto al Valor Agregado (IVA), entonces tenemos que desglosarlo en factura”, explica.

El informante señala que consideran que lo recaudado debe ser entregado a la Federación aunque es recurso destinado a los estados.

“Esto nos implica que nuestros proveedores tendrán que hacer modificaciones a nuestros softwares que manejamos para la impresión de las facturas”, concluye.

Suena a excusa

A raíz del “gasolinazo” que ocurrirá en enero del 2008, hay varios pronunciamientos de los sectores educativos.

-José Francisco Villa Maciel, secretario general con licencia, de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que no se habla aún de un incremento que pueda solicitarse al gremio de la educación, pues se debe esperar el impacto que tendrá el “gasolinazo” durante el próximo año.

-Gustavo Morán Román, secretario general del Sindicato Académico y de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), dio a conocer que habrá de pedirse un incremento salarial emergente a causa de los incrementos que se han registrado en este año, pero también habrá que pedir otro el siguiente año, una vez que se den los efectos del “gasolinazo”, es decir, la inflación que provocará el aumento a los combustibles.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida del Gobierno Federal de mantener estable el precio de la gasolina ha propiciado un incremento en su consumo, revela la Onexpo.

Clasificados

ID: 308082

elsiglo.mx