Durango

Aumentan 20% solicitudes de insumos para escuelas: SEED

La mayor ausencia en las aportaciones voluntarias de los padres de familia ha ocasionado que la demanda para el mantenimiento de las escuelas se incremente sustancialmente ante la SEED.

La mayor ausencia en las aportaciones voluntarias de los padres de familia ha ocasionado que la demanda para el mantenimiento de las escuelas se incremente sustancialmente ante la SEED.

El Siglo de Durango

El hecho de que los padres no hayan dado sus cuotas voluntarias en este ciclo escolar en el nivel de educación básica ya ha tenido sus repercusiones, pues ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se han incrementado en un 20 por ciento las solicitudes, tanto en número como en cantidad de insumos, para darles mantenimiento a las instituciones educativas.

Juan Carlos Güereca Díaz, titular de la Dirección de Servicios Educativos de la SEED, fue quien confirmó lo anterior, una vez que Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), reconoció que se habían reducido considerablemente las aportaciones voluntarias de los padres de familia durante este ciclo escolar.

Cardoza Carrera afirmó hace algunos días que debido a que se dio a conocer mucho que las cuotas de los padres de familia no eran obligatorias, éstas dejaron de darse como antes, lo que provocará despidos de veladores, la suspensión del servicio telefónico, la adquisición de gises, papelería y, por supuesto, repercutirá en el mantenimiento de los planteles ante el bajo presupuesto que hoy tienen.

Al respecto, Juan Carlos Güereca Díaz dijo que la falta de las aportaciones de los padres de familia ya se ha traducido en el incremento de las solicitudes por parte de los directores de las escuelas. “En lugar de pedir, por ejemplo, tres barricas de pintura, ahora piden cinco, y así piden muchos más insumos para darles mantenimiento a las escuelas. Si antes se recibían en promedio 15 peticiones, ahora se reciben 20”, indicó.

Por otro lado, el funcionario se mostró optimista, puesto que hay que tomar en cuenta que los padres de familia realizan sus reuniones y asambleas en donde toman acuerdos, una vez que, por ejemplo, deciden participar financieramente en algunas acciones de infraestructura.

“Tenemos por ejemplo el Programa Tripartita de Mobiliario; por ejemplo, la SEED podría aportar 30 sillas, la Presidencia Municipal 30 sillas y los padres de familia otras 30. También tenemos el Programa Tripartita Integral de Servicios Sanitarios, donde dejamos éstos casi nuevos”, indicó.

En el programa de sanitarios, por ejemplo, la SEED participa con todo el material de plomería, pero se necesita la colaboración de la Presidencia Municipal, por ejemplo, con la colocación y renovación de azulejos, mientras los padres de familia aportan alguna otra cosa. El funcionario estatal expresó que incluso dentro de poco se entregarán 13 sanitarios, producto de este convenio.

Se necesita colaboración de los padres

“Los padres de familia necesitan colaborar en las instituciones, no se les debe olvidar cuando se hacía en los años 1930. El Gobierno ponía el material y la comunidad colaboraba con el trabajo, construía los salones, por ejemplo”, expuso el secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nieves García Caro.

También comentó que esta modalidad duró todavía hacia los años de 1970; sin embargo, ahora en lugar de poner la mano de obra, los padres de familia aportan dinero, pero es el mismo espíritu, de ayudar a las instituciones para que sus hijos tengan una mejor educación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor ausencia en las aportaciones voluntarias de los padres de familia ha ocasionado que la demanda para el mantenimiento de las escuelas se incremente sustancialmente ante la SEED.

Clasificados

ID: 298467

elsiglo.mx