Varios iraquíes se congregaron ayer en el lugar donde el sábado se produjo la explosión de un coche- bomba en Kerbala, al sur de Bagdad (Irak), para exigir el fin de la violencia. Según el recuento cincuenta personas murieron y al menos 70 resultaron heridas. (EFE)
Detienen tropas estadounidenses a 72 presuntos insurgentes en la ciudad iraquí de Samarra.
Los ataques terroristas en todo el mundo aumentaron 29 por ciento en 2006, en gran medida por el incremento de ataques contra civiles en Irak y Afganistán, según un informe de Inteligencia de Estados Unidos que se dará a conocer hoy.
Funcionarios al tanto del informe -que revela 14 mil ataques en 2006- dijeron que su contenido es políticamente explosivo, dado que una de las razones para ir a la guerra en Irak era precisamente contener el terrorismo.
El informe tiene lugar en momentos que el Congreso se enfrenta a la Casa Blanca por el curso de la impopular guerra en Irak, escenario de muchos de los ataques que engrosan la lista, la cual no incluye los ataques a las tropas.
El reporte del Departamento de Estado fue ordenado por el Congreso y reúne informes de las 16 agencias de Inteligencia de Estados Unidos agrupadas bajo el Centro Nacional de Contraterrorismo.
Hubo 14 mil 338 ataques terroristas en el mundo el año pasado, 29 por ciento más de los 11 mil 111 señalados en 2005 y 45 por ciento de ellos se dio en Irak, según los funcionarios citados.
Mientras que en Irak, el Ejército de Estados Unidos informó ayer que arrestó a 72 presuntos insurgentes, en el marco de un operativo especial contra la red Al Qaeda en la norteña ciudad iraquí de Samarra.
En un comunicado, el mando del Ejército estadounidense explicó que durante el operativo, realizado entre el viernes y ayer, también fueron confiscados 20 recipientes de cinco galones cada uno con ácido nítrico, material usado en la fabricación de bombas.
REFUTA RICE EVALUACIÓN
La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, refutó ayer al ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, sobre la evaluación de la Inteligencia en torno a Irak antes de invadir el país islámico.
Rice dijo que el presidente estadounidense George W. Bush y el resto del Gobierno consideraron que era sólida la información de Inteligencia en torno a Irak antes de la invasión en marzo de 2003.
La funcionaria desestimó la acusación de Tenet en el sentido de que no hubo un debate serio al interior de la Administración Bush sobre el nivel de amenaza que representaba el régimen de Saddam Hussein y que, de acuerdo con Washington, era inminente.
“Es interesante, cuando George dijo ‘slam dunki’ todo mundo entendió que él creía que la Inteligencia era sólida”, dijo Rice.
La frase, utilizada con frecuencia como una alusión a algo seguro, se ha convertido en uno de los pasajes críticos en el libro “En el ojo del huracán”, escrito por Tenet.
La obra ha generado enorme atención y reacciones aun antes que llegue a las vitrinas de las librerías de Estados Unidos hoy.
Rice reconoció, sin embargo, una falla de Inteligencia, a la vez que apuntó “la triste verdad” de que estas deficiencias no fueron exclusivas de Estados Unidos.
“Hubo un problema mundial con la Inteligencia. Muchos servicios (de Inteligencia) a través del mundo creyeron que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva”, aseveró.
Acusan al Pentágono de ocultar información
El Departamento de Defensa de Estados Unidos trató de ocultar información sobre muertes en combate para manipular la verdad sobre la guerra en Irak y Afganistán, acusaron una notable ex soldado, el hermano de un famoso deportista muerto y un tercer elemento que atestiguó haber recibido órdenes de esconder información.
Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, en Washington, los testimonios de la ex soldado Jessica Lynch, que fue prisionera de guerra en Irak después que el Pentágono informara que había peleado hasta el último cartucho y de Kevin Tillman, hermano del ex futbolista profesional Pat Tillman, muerto por sus propios compañeros de armas durante una emboscada, fueron de hecho una acusación contra lo que el diputado Henry Waxman calificó como cuentos.“Lo mínimo que debemos a nuestros soldados y sus familias es la verdad”, dijo Waxman, tras escuchar al soldado Bryan O´Neal, quien consignó que el día de la muerte de Tillman se le pidió no informar la verdad a su hermano.
Tillman, miembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses, murió cuando sus propios compañeros dispararon en contra de su vehículo al confundirlo con un enemigo. Pero el Pentágono divulgó en realidad una historia de heroico combate contra guerrilleros adversarios.
Kevin Tillman consideró que la muerte de su hermano, “estrella” del futbol americano profesional, fue utilizada por el Departamento de Defensa, que vio en el suceso la oportunidad para distraer la atención de otros problemas, incluso el entonces naciente escándalo de abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Lynch también fue, en su momento, centro de atención en Estados Unidos. Una joven soldado que formaba parte de un convoy que cayó en una emboscada al inicio de la invasión estadounidense de Irak, cautivó la atención pública de su país cuando el Departamento de Defensa hizo trascender que la jovencita había peleado herida hasta que ya no tuvo municiones.
La suerte de Lynch se convirtió en una cuestión de interés nacional y una expedición de comando fue organizada para rescatarla del hospital donde estaba, sólo para que a su regreso la joven revelara que no había sido ella, sino una compañera suya, la que había peleado y que ella no se sentía una heroína.
MUEREN NUEVE SOLDADOS DE EU EN DOS DÍAS
Por lo menos nueve soldados estadounidenses murieron y tres resultaron heridos entre el viernes y el sábado en diferentes incidentes ocurridos en Bagdad y la provincia de Al Anbar, informaron ayer fuentes militares en la capital iraquí.
El mando militar de Estados Unidos en Irak indicó ayer domingo en un comunicado que tres soldados y dos marines perdieron la vida el viernes en la provincia de Al Anbar, en una operación de combate.
La fuente agregó que el sábado murieron tres marines en el sureste de Bagdad y uno quedó herido, cuando un artefacto explosivo estalló al paso de la caravana de vehículos en la que se trasportaban.
En el sur de la capital, en tanto, otro marine falleció y dos resultaron heridos, en un incidente similar por la detonación de una bomba.
El Ejército estadounidense acumula tres mil 345 decesos entre los elementos que ha desplegado en Irak desde la invasión dirigida por Washington en marzo de 2003, según datos oficiales.
A su vez, el saldo de víctimas por un atentado registrado el sábado en la sureña localidad de Kerbalá aumentó al menos a 71 muertos y 178 heridos, por la explosión de un coche bomba cerca del mausoleo del Imán al Abbas, cuando la población se dirigía a rezar.