Trabajadores del Gobierno del Estado logran además 40 pesos para despensa y un día por quinquenio
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado y el Sindicato de los Tres Poderes acordaron un incremento directo al salario de 4.5 por ciento, así como 40 pesos más a la canasta básica y un día más de quinquenio a trabajadores con antigüedad de 20 años o más.
La semana entrante se hará oficial el resultado de las negociaciones de la revisión salarial de este año, las cuales impactan en dos mil 136 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado (STSPED).
Cuestionada al respecto, la subsecretaria de Administración de la Secretaría de Finanzas del estado (SFA), Cristina Orrante Rojas, manifestó que por el momento no podía difundirse el resultado pues ?faltan algunos detalles por afinar?, dijo.
Orrante indicó que la próxima semana se darán a conocer los términos del convenio de revisión salarial, en virtud de que faltan algunos conceptos por ajustar para que el resultado de las negociaciones obrero-patronales sea oficial.
Por otro lado, la Subsecretaria de Administración señaló que no se ha definido aún si el incremento salarial para los trabajadores sindicalizados se aplicará de manera automática al resto de los empleados de Gobierno.
Destacó que no ha habido ningún incidente de confrontación entre las partes, ya que el Gobierno ha mostrado disposición para mejorar las remuneraciones de los trabajadores en la medida de sus posibilidades, y éstos han mostrado conciencia sobre la realidad financiera del Estado.
Cristina Orrante puntualizó que se cuidó mucho este proceso de negociación pues reconoció que sería un riesgo financiero para el Gobierno Estatal autorizar más de lo que presupuestalmente es posible, con lo cual descartó la viabilidad de aceptar la propuesta sindical de 5 ó 6 por ciento de aumento.
Cuestionada si la revisión salarial se vio afectada por el esquema de austeridad presupuestal que se ha planteado la Secretaría de Finanzas y Administración ante la complejidad financiera que se prevé para este año, la entrevistada puntualizó que los conceptos de austeridad no influyeron en las negociaciones del salario de los trabajadores.
Proceso
Según fuentes del Sindicato de los Tres Poderes, todavía hace un par de días la oferta máxima del Gobierno del Estado era de 3 por ciento de aumento salarial para los burócratas del referido sindicato en Durango.
En contraparte, la petición de esta organización sindical se mantenía en niveles de 5 ó 6 por ciento como mínimo para aceptar el acuerdo de revisión salarial de los más de dos mil trabajadores.
Al final, sería hasta la noche del miércoles y luego la del pasado jueves cuando, finalmente, las partes involucradas en la negociación, Gobierno y Sindicato, acordaron un incremento salarial que es similar al autorizado en el 2006.