Ante la alta incidencia de enfermedades respiratorias agudas, la Secretaría de Salud del Estado recomienda extremar precuaciones en los niños recién nacidos y en las personas de la tercera edad.
Se incrementan en un 9 por ciento las enfermedades respiratorias agudas en la entidad en comparación con el 2006; a la fecha se tiene registrada una incidencia de 258 mil 271 casos de este tipo de padecimientos en toda la entidad.
La subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez, dijo que las enfermedades respiratorias se denominan agudas cuando tienen una duración de cinco días y son causadas por agentes microbianos, los cuales afectan el oído, nariz, garganta y pulmones.
Este tipo de padecimientos son la principal causa de consulta en los servicios de salud donde se incluyen todos los sectores como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen de Oportunidades y en el ordinario, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el DIF Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que se cuenta con el apoyo de estas dependencias debido al excesivo número de casos que se presentan en cuanto a la morbilidad estatal.
Dijo que por otra parte la dependencia realiza algunas acciones de tipo preventivo para evitar que los grupos que se encuentran dentro de las edades extremas -como son los menores de cinco años y los mayores de 60 años- presenten infecciones respiratorias de tipo agudo.
En los casos de recién nacidos –abundó-, se recomienda la lactancia materna durante los primeros cuatro a seis meses de vida, vigilar el estado nutricional del menor, que cuente con el esquema completo de vacunación, el suministro de vitamina A ya que es un refuerzo de tipo inmunológico así como evitar los cambios bruscos de temperatura.
Dentro del hogar tiene que haber una buena ventilación, cubrirse la boca cuando se tosa y estornude; ante todo, procurar la atención médica a la brevedad posible para evitar complicaciones en el paciente, lo que podría generar una neumonía.
Dijo que hasta la fecha no se han presentado defunciones secundarias a infecciones respiratorias agudas, aunque se han atendido complicaciones como son las neumonías, que se contabilizan dos mil 416 en lo que va del 2007.
Mencionó la funcionaria estatal que, afortudanamente, no se han presentado decesos por esta causa en la entidad.
Incidencia
Se incrementan las enfermedades respiratorias agudas:
258,271
casos
se han presentado en el 2007
235,621
pacientes
se atendieron hasta el mes de junio en el 2006
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.