Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aumentan a 22 los muertos por accidente en Pemex

CAMPECHE | REPORTA SUBPROCURADURÍA HALLAZGO DE OTRO CUERPO, PERO PEMEX NO CONFIRMA

Mientras el número de muertos por el accidente en la plataforma Usumacinta se elevó a 22, trabajadores de Pemex y familiares de sobrevivientes sostuvieron que las barcazas salvavidas conocidas como “mandarinas” tenían fisuras, por lo que tuvieron que ser abandonadas. (Archivo)

Mientras el número de muertos por el accidente en la plataforma Usumacinta se elevó a 22, trabajadores de Pemex y familiares de sobrevivientes sostuvieron que las barcazas salvavidas conocidas como “mandarinas” tenían fisuras, por lo que tuvieron que ser abandonadas. (Archivo)

Agencias

Amenaza Frente Frío con impedir reparación de fuga de gas y aceite en plataforma petrolera.

La Subprocuraduría de Justicia del estado confirmó que aumentó a 22 el número de muertos por el accidente del pasado martes en la plataforma Usumacinta de Pemex, aunque la paraestatal está por confirmar su identidad.

De esta forma, de los 86 trabajadores que se hallaban en la plataforma, 63 han sido rescatados con vida y 22 fallecieron y falta por localizar a un trabajador, en cuya búsqueda participan alrededor de 2 mil elementos de la Secretaría de Marina por mar y aire.

La Subprocuraduría indicó que el cuerpo de otro de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que portaba el mismo uniforme, fue hallado la víspera y será entregado a sus familiares en las próximas horas para ser trasladado a Veracruz.

Asimismo, refirió que los restos del cuerpo de otro trabajador aún permanecen en la morgue en espera de que lo identifiquen y se trata de un torso sin cabeza ni extremidades.

El área de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos aún no confirmaba la identidad del trabajador localizado, lo cual se haría en las próximas horas.

Mientras tanto, el ingreso del frente frío número 5 amenaza las labores de reparación en el pozo Kab-101 y Kab 121, la cual presenta fuga de gas y aceite en menor medida y podría contribuir a diseminar el derrame de crudo.

La Comisión Nacional del Agua informó que el fenómeno ingresaría por el Golfo de México con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora y que hoy, se intensificarían a más de 85 kilómetros por hora, acompañados de lluvias ligeras, 10 kilómetros menos de los que registraron el día de la tragedia.

En un comunicado, Pemex informó que retiró al personal especializado que se encontraba en la plataforma Usumacinta realizando los trabajos de reparación en el pozo Kab 101, mientras que las más de 200 plataformas instaladas en la Sonda de Campeche continúan con su labor normal.

Durante la segunda reunión del Comité del Plan de Contingencias de Atención a Derrames de Hidrocarburos, que encabeza la V Zona Naval en esta ciudad, funcionarios de Pemex advirtieron que la continuación de los trabajos dependerán de las condiciones del tiempo.

Informaron que los “listones” de crudo derramado en el mar tras el choque de la plataforma Usumacinta con el pozo Kab-101 se desplazan hacia las costa de Campeche.

De acuerdo con Ramiro Berrón, subsecretario de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Tabasco, la paraestatal dijo que son tres “listones” de grumos de una franja de 9 kilómetros, de los cuales dos ya están frente a las costas de Campeche y uno, a la altura del río San Pedro, que divide a Tabasco con ese estado.

“Pemex nos informó que los listones de crudo se ha ido diluyendo en el mar y por el acordonamiento con barreras se han mantenido de forma paralela a las costas, pero con ligero desplazamiento paralelo hacia Campeche”, comentó.

La paraestatal calculó que el derrame originado el pasado martes sería de aproximadamente 500 barriles de condensado, agua y aceite ligero.

Se informó que ante la urgencia de recolectar el aceite, la paraestatal usó químicos conocidos como “dispersantes” con los que solidifica el hidrocarburo y facilita su recolección. Esta acción fue contraria a lo acordado en la anterior reunión, ya que podría generar otro tipo de contaminación.

Hasta ahora, la delegaciones de Profepa en Tabasco y Campeche no han emitido su reporte sobre la dimensión del daño ambiental, con el argumento de que no han podido enviar a inspectores a la zona debido a que la fuga de gas no ha sido controlada.

El viernes, Petróleos Mexicanos informó que la fuga en el pozo Kab-101, que obligó el desalojo de los trabajadores, estaba “bajo control” y su válvula de tormenta, ubicada a 150 metros abajo del equipo, “opera satisfactoriamente”.

Sin embargo, el pozo Kab-121 aún presentaba una “fuga de gas y en menor medida de aceite”.

“El tiempo para lograr el control absoluto de la instalación dependerá de las condiciones del clima y marejada existente en el área, así como de las dificultades que se tendrán para intervenir los pozos bajo condiciones de riesgo, por la presencia de gas sulfhídrico en el ambiente”, indicó en el comunicado.

Deudos de las víctimas podrían no recibir seguro

La plataforma auto elevable Usumacinta que se accidentó al impactar al pozo Kab 101 operaba sin Seguro de Protección e Indeminazación (P&I), por lo que existen grandes probabilidades de que los deudos de las 22 víctimas no reciban indemnización, informó el Frente Unido de Marinos Mercantes, asociación civil (FUMMAC).

Enrique Lozano Díaz, integrante del FUMMAC e inspector de la International Transport Worker´s Federations (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), insistió en que se operaba sin seguro a daños a terceros y responsabilidad social, bajo la complacencia de Pemex, lo que perjudicará severamente a las familias de los deudos.

Dijo además que en un lapso de once días se registraron cuatro siniestros en la Sonda de Campeche, con un saldo de 22 muertos, 151 obreros rescatados y un número mayor de desaparecidos.

Ayer, durante una reunión entre el gremio marítimo portuario del país y legisladores de las comisiones de Marina, Trabajo y Derechos Humanos del Congreso de la Unión, indicó que la cifra de operarios a la deriva podría superar las doscientas, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha informado sobre el percance de la Barcaza DLB 801, que transportaba –el mismo martes 23- a dos centenas de obreros de plataformas.

Enrique Lozano Díaz, explicó que a la fecha, en la sonda de Campeche más de 40 prestadores de servicios operan unas 270 embarcaciones menores, tanto nacionales como extranjeras, entre remolcadores, abastecedores, lanchas y de otros servicios.

De todas éstas, estimó que al menos el setenta por ciento no está asegurada y que operan en condiciones de inseguridad para su tripulación.

La plataforma Usumacinta inició operaciones en 1982, pertenece a la Compañía Perforadora Central S.A. De C.V., con número de operación 1014991 -ante Pemex-, y tiene su domicilio fiscal en Montes Urales 520, Colonia Lomas de Chapultepec de México Distrito Federal.

Exigen indagar a contratistas

Ante el mal estado de los botes salvavidas de Pemex, que repercutió en la muerte de 22 trabajadores, diputados y familiares de sobrevivientes demandaron investigar a las compañías responsables de su mantenimiento.

Las llamadas “mandarinas”, por su color, o “cacahuates”, por su forma, tienen por norma una vida útil de 10 años, sin embargo trabajadores que pidieron el anonimato reconocieron que algunas de ellas llegan a tener más de 15 años.

“Unos sobrevivientes dicen que se partió la ‘mandarina’ y que por eso comenzaron a salirse de los botes y se aventaron al agua”, refirió uno de los trabajadores del grupo de relevo Rol B2, de la plataforma Usumacinta, que omitió su nombre ante posibles represalias.

“Se siente feo, porque nos pudo haber pasado a nosotros”, dijo el empleado de Pemex que portaba un moño negro sujeto al traje amarillo que distingue a los trabajadores de la paraestatal.

El diputado Arturo Martínez Rocha, presidente de la Comisión Evaluadora de Daños de Petróleos Mexicanos en la Cámara Baja, exigió una investigación a fondo de las compañías contratistas e incluso adelantó que el accidente pudo haber sido por falta de seguridad.

En tanto, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, secretario de la Sección 47 del sindicato petrolero informó que ya se inició una investigación por parte del Congreso para indagar a las compañías contratistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mientras el número de muertos por el accidente en la plataforma Usumacinta se elevó a 22, trabajadores de Pemex y familiares de sobrevivientes sostuvieron que las barcazas salvavidas conocidas como “mandarinas” tenían fisuras, por lo que tuvieron que ser abandonadas. (Archivo)

Clasificados

ID: 307229

elsiglo.mx