Durango

Aumentan accidentes del transporte público en los últimos meses

Durante el 2006, el número de accidentes del transporte público  fue muy bajo. En el 2007 apenas en el corte de octubre la cantidad de percances viales ha rebasado estas cifras.

Durante el 2006, el número de accidentes del transporte público fue muy bajo. En el 2007 apenas en el corte de octubre la cantidad de percances viales ha rebasado estas cifras.

El Siglo de Durango

Los accidentes del transporte público se han incrementado en el último año. Si bien el número de accidentes no se ha disparado como sucedía en el 2004 y 2005, en el 2007 el número de participaciones ha aumentado considerablemente.

Según información que dio a conocer Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), y de acuerdo con gráficas que se desprenden de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el total de accidentes que se tuvieron durante el 2006 fue de 393; sin embargo, al 2007 y hasta el 16 de octubre, fecha en que se cerró la estadística, el número asciende a 655.

Las cifras anteriores denotan que algo estuvo sucediendo durante el 2007 con respecto al incremento de accidentes; sin embargo, también debe mencionarse que éstos han disminuido con respecto a los años que anteceden al 2006.

El 2006 ha sido el año que menos accidentes se han registrado en los últimos cuatro años; sin embargo, el número de percances viales que se tenían antes fueron enormes. Durante el 2004 fueron 855 en todo el año, mientras que en el 2005 fueron 982.

Aun cuando en el 2007 aún no se cierran las cifras, se espera que el número de los mismos descienda considerablemente con respecto al 2004 y 2005, y lo anterior el entrevistado lo atribuye a que se han realizado distintas acciones que han incidido en el resultado.

Una de las primeras acciones ha sido la integración de sistemas de control llamada barras electrónicas, con localizador GPS, que ha logrado eliminar el famoso reloj checador, pues cada vez que pasa un autobús por el sitio donde antes se checaba, en forma electrónica se sabe a qué velocidad se conducía.

Lo anterior provoca que haya un mayor control de los permisionarios y concesionarios sobre sus choferes. También se han tenido capacitaciones para los operadores del transporte público y el otorgamiento de licencias para conducir transporte público ahora es más controlado.

Otro de los factores que también ha influido son los exámenes antidoping que se han realizado a los choferes, y de donde se han derivado varias licencias que han sido dadas de baja. Los operativos antialcohol que han hecho los inspectores también se han aplicado y del mismo modo se suspenden los derecho de licencia.

Todos estos factores, según Carlos Burciaga, han influido, aunque en este 2007 las cifras todavía no son muy halagadoras.

Muchachos de 18 a 23, los que más participan

Según la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), se ha logrado comprobar en forma estadística que son los jóvenes entre los 18 a los 23 años de edad quienes más participan en los accidentes en donde está involucrado el transporte público.

Según Carlos Burciaga, titular de la DGTE, lo anterior se atribuye a que no es posible que se otorguen licencias a los jóvenes sólo porque acaban de cumplir 18 años, por lo que tienen que pasar por el curso de capacitación, en donde se les da información básica de señalamientos y sobre la reglamentación vial. Se les hace un examen y posteriormente pueden obtener su licencia, indicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el 2006, el número de accidentes del transporte público  fue muy bajo. En el 2007 apenas en el corte de octubre la cantidad de percances viales ha rebasado estas cifras.

Clasificados

ID: 308887

elsiglo.mx