EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los accidentes, los lesionados y las defunciones en carretera federal registran un incremento en comparación con el operativo Invierno 2005. ?El clima y la velocidad inmoderada influyeron mucho en la alza?, señala Heriberto Coss Aguirre, titular del sector Laguna de la Policía Federal Preventiva (PFP), división Caminos.
El aumento de accidentes es del 34.7 por ciento, los lesionados del 19.2 por ciento y las defunciones en un 20 por ciento. ?Casi un 70 por ciento de los accidentes se registró en carreteras del estado de Durango, señala el comisario de sector.
Por otra parte, en aras de la prevención, también se elevó en un 47.3 por ciento el número de infracciones aplicadas a los conductores de distintos vehículos que circulaban por las carreteras federales de la Comarca Lagunera.
?También hemos brindado asistencia a dos mil 611 personas. El año pasado fueron mil 969?, dice Coss Aguirre y agrega que aumentó un diez por ciento el kilometraje de inspección recorrido dentro del operativo Invierno 2006, que finaliza formalmente el nueve de enero de 2007.
Los números de la PFP señalan que a la fecha se han presentado 31 accidentes con igual número de lesionados, y sólo seis defunciones dentro del citado operativo.
?Ahora tuvimos más días con lluvia, tuvimos muchos días malos, el factor del clima influye mucho en el aumento de accidentes?, explica Heriberto Coss Aguirre.
A la alza
Un ligero incremento se registra en el número de accidentes dentro del operativo Invierno 2006 que termina hasta el nueve de enero de 2007.
Rubro/año 2006 2005
Accidentes 31 23
Lesionados 31 26
Fallecidos 6 5
Infracciones 1065 723
FUENTE: PFP
En Matamoros también resgistran un aumento
La Delegación de Tránsito y Vialidad de Matamoros, registró, tan sólo en diciembre, un aumento del 15% en el índice de accidentes viales de 2006, de los cuales tres personas perdieron la vida, una de ellas menor de edad.
Juan José Morín Colunga, oficial de Peritos, informó que un total de 34 accidentes automovilísticos fueron los que se registraron en diciembre de los cuales 27 resultaron lesionadas y 3 perdieron la vida. Los daños materiales superan los 300 mil pesos.
Morín Colunga indicó que en el 40% del total de los percances, los conductores se encontraban bajo el influjo del alcohol, ?dentro de los que se encuentran las dos personas que perdieron la vida?. El resto, según comentó, la velocidad, sobretodo la falta de precaución al conducir fueron las principales causas.
Por ello, se pretenden implementar en primarias y secundarias, pláticas sobre la importancia de contar con una buena educación vial.
El responsable será Manuel Villa Favela, quien hasta hace unas semanas se desempeña como oficial de Peritos, ?la finalidad es bajar los índices de accidentes viales en lo que resta del año y contar con saldo blanco en las siguientes fiestas decembrinas?. (Por Guadalupe Miranda)