Durante los periodos vacacionales como el de Semana Santa tienden a incrementarse los accidentes en los menores.
Exhortan a padres de familia a ahumentar la vigilancia a menores durante las vacaciones.
El Siglo de Durango
Se incrementan en un 30 por ciento los accidentes infantiles dentro del hogar durante el periodo vacacional, las lesiones más frecuentes son fracturas y traumatismos craneoencefálicos, los más afectados son los niños menores de diez años.
El director del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio Castañeda, informó que el 40 por ciento de los niños que llegan a Urgencias de un nosocomio por este tipo de situaciones requieren de hospitalización.
Dijo que ante el hecho de que los accidentes infantiles dentro de la casa se incrementan, durante las temporadas vacacionales, como la Semana Santa por lo que es recomendable que los padres de familia extremen cuidados con sus hijos.
En especial deben evitar que jueguen bruscamente en escaleras y azoteas o brinquen sobre la cama o los muebles de la sala para evitar caídas que les causen fracturas en manos, brazos o piernas, o les produzcan traumatismos craneoencefálicos, que son las lesiones más frecuentes, y muchas veces graves y mortales.
También es importante impedir que jueguen con fuego, pólvora, gas o leña; con objetos punzo-cortantes y herramientas como martillos, serruchos, taladros e incluso con aparatos de gimnasio casero.
Puntualizó que es muy importante que los padres compartan el juego con sus hijos dentro de la casa, les expliquen como usar algunos instrumentos y los riesgos que implica su manejo, a fin de reducir el riesgo de un accidente.
Explicó que en un alto porcentaje los niños que llegan a los nosocomios en busca de atención médica requieren ser hospitalizados, algunos de ellos hasta por cinco o siete días, depende del tipo de lesión.
Los traumatismos craneoencefálicos requieren una mayor vigilancia ya que pueden producir lesiones que generen secuelas posteriores como parálisis motoras o hemorragias internas.
Los niños menores de diez años son los más afectados por los accidentes en casa, con mayor incidencia los de sexo masculino, en proporción de dos a uno, ya que los niños suelen jugar más brusco que las pequeñas, añadió.
Alertó que si en casa no hay un sitio adecuado para jugar, tampoco se debe permitir que el niño esté en la vía pública, ya que después del hogar es el espacio donde con mayor frecuencia los niños sufren accidentes, como atropellamientos por vehículos.
“Lo mejor es llevar a sus hijos a un parque público cercano a su hogar y les ayuden y apoyen al andar en bicicleta, patines, y explicarles los cuidados que deben tener al subir a columpios, resbaladillas y otros juegos”, abundó.
Alerta
Durante la Semana Santa es más común que se presenten accidentes dentro del hogar:
30 por ciento se incrementan
los accidentes infantiles
40 por ciento de las incidencias
requieren de hospitalización
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.