El Siglo de Durango
Es muy alto el número de personas que consumen alguna sustancia y que han tenido ideación suicida, es decir, que han pensado en que deben morir, se estaría hablando de un 90 por ciento, informó el director de Misión Korián, Alberto Shade Villarreal.
De acuerdo al titular de este centro de rehabilitación un 45 por ciento lo ha intentado y el 10 por ciento logra el objetivo de terminar con su existencia.
Sin embargo, se ha tenido a mucha gente que se ha rescatado con un buen tratamiento en adicciones, aún y cuando existe una negación del paciente de ser ayudado, puntualizó el director de Misión Korián.
Al ser abordado sobre los suicidios de jóvenes estudiantes, dijo que las adicciones son una muerta lenta debido a que es una destrucción programada e inconsciente, pero los síndromes adversos cuando no se tiene las sustancias conlleva a cuadros depresivos así como el estar bajo efecto de tomar riesgos y actitudes que no se tomarían cuando se consumen una estupefacientes.
Dijo que básicamente el alcohólico es el que mayor tendencia tiene al suicidio y los individuos que hacen uso de los estimulantes como son el ?cristal? y ?ice? que son muy fuertes.
Las depresiones sobrevienen cuando se tiene abstinencia y es cuando aparece la desesperación, la baja autoestima que la va destruyendo poco a poco, más la relación familiar que se altera totalmente.
Explicó casi siempre un alcohólico y un adicto es discriminado y por consiguiente no es comprendido por las características de su enfermedad.
Además el fracaso a nivel escolar, familiar y laboral influye en el adicto, lleva una vida de autodestrucción en donde enfrenta mucha frustración y los enfermos tiene poca tolerancia a esta y tienden a maximizar toda la problemática existencial a su alrededor.
Comentó que es un alto porcentaje que padecen esta enfermedad se suicidan, y por consiguiente se establece que el consumo de alcohol y drogas influye para que las personas se suiciden, por lo que es importante el apoyo tanto de la familia como de la comunidad hacia los enfermos.
Sin embargo, cuando se tiene estos padecimientos existe el rechazo y el abandono, por lo que provocan aún mayor crisis, como sería el no cumplir con sus metas y el alejarse de la pareja.
Ante esta situación la sociedad y la familia tienen que poner su parte ya que es lamentable que un joven pierda la vida por una situación de falta de apoyo.
?Habrá gente que aun con todo el apoyo y con todos los medios, su depresión es tan severa que puede culminar en suicidio se estaría hablando de un 5 por ciento, que no va a poder superarla?, puntualizó, Shade Villarreal.
El suicidio no se avisa es una determinación que se va elaborando y que repentinamente se lleva a cabo y en Misión Korián se han atendido muchos intentos fallidos y que han sido descolgados o bien que se han sufrido de sobredosis.
NUMERALIA
Es muy alta la incidencia de intentos suicidas en el estado de Durango:
90 por ciento de adictos
han tenido ideación suicida
10 por ciento de drogadictos
han logrado quitarse la vida
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.