Durango

Aumentan ambulantes en el Centro Histórico

Crece el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico a raíz de los festejos fundacionales de la ciudad.

Crece el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico a raíz de los festejos fundacionales de la ciudad.

El Siglo de Durango

Crece el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico a raíz de los festejos fundacionales. En promedio, la Coordinación de Inspección Municipal retira al día a 35 personas que carecen del permiso para ejercer la actividad económica en la vía pública, en su mayoría, provenientes del Sur del país.

Mario Soto Gallegos, subcoordinador Administrativo de la dependencia antes citada, indicó que por lo regular se instalan en la venida 20 de Noviembre y ofrecen mercancía diversa aunque algunos productos bien podrían ser considerados como un fraude.

“Se nos ha incrementado el comercio ambulante en el Centro Histórico, retiramos en promedio 35, viene mucha gente de fuera, del Sur del país están llegando. Venden monitos, incluso, los famosos frijolitos saltarines que es un robo para la gente porque es un grano de fríjol y trae un gusanito adentro y es por eso que se mueve, dicen que cura diabetes y varias enfermedades”, refirió.

El aumento de vendedores informales se atribuye a los festejos fundacionales de Durango, pues hay mercaderes que pensaban estar en el recinto ferial pero no lograron su objetivo.

“Por eso quieren aprovechar la venta en el Centro, traen algunas charolas, vasijas, o sea, es mercancía pequeña la que llevan”, indicó.

El primer paso de los inspectores municipales cuando detectan a vendedores informales es realizar un exhorto verbal, si no se retiran en un lapso de dos horas, les vuelven a hacer la invitación para que no comercialicen en la vía pública.

“Si hacen caso omiso a la indicación de la autoridad, entonces sí procedemos al aseguramiento de la mercancía. Ahorita tenemos los frijolitos saltarines, también unos muñecos que se ponen en agua y crecen porque se esponjan, hemos hecho esta clase de aseguramientos”, descubrió.

Son comerciantes del Estado de México y Toluca los que en mayor parte se han instalado en las calles para ofrecer sus productos sin contar con el respectivo permiso.

“Se ponen en la avenida 20 de Noviembre, en 5 de Febrero, en Pasteur, hemos retirado a mucha gente que pretende subirse a la Plazuela y no lo vamos a permitir porque es un proyecto nuevo. En este cuadro es en donde más se acercan”, puntualizó.

“La mayoría de las personas son foráneos, se ponen y los quitamos pero en dos días ya hay otros, andan dando la vuelta en esta parte del centro”, insistió.

INDEFINICIÓN

Son cuatro comerciantes los que buscan instalarse en la Plazuela Baca Ortiz, los mismos que aseguraron, fueron quitados de dicho lugar pese a que tenían muchos años de laborar allí.

Gustavo Álvarez Peña, regidor del Revolucionario Institucional, manifestó que analizarán dicha situación y que se citó a Adolfo Sánchez Nevárez y Javier Guerrero Romero, responsables de la Coordinación de Inspección Municipal y el despacho Durango Proyección XXI, respectivamente.

“Queremos saber si hay cupo para ellos, o qué oportunidades les podemos dar para una reubicación en algún lugar donde ellos no se vean afectados por el giro que ellos manejan”, dijo.

Cabe mencionar que tanto Guillermo Adame Calderón, director de Servicios Públicos Municipales y el propio alcalde, Jorge Herrera Delgado, han dicho que ya no aceptarían a más comerciantes en la Plazuela una vez que fue rescatada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crece el número de vendedores ambulantes en el Centro Histórico a raíz de los festejos fundacionales de la ciudad.

Clasificados

ID: 288208

elsiglo.mx