Es necesaria la colaboración de las dependencias gubernamentales, medios de comunicación y migrantes para proteger a los paisanos que van a Estados Unidos, sostuvo Leandro Rodríguez, presidente del Club de Durango en Chicago.
El Siglo de Durango
Aumentan los atentados contra los derechos humanos de migrantes mexicanos en Estados Unidos pero no se ha podido avanzar en ese tema, aceptó Leandro Rodríguez, presidente del Club de Durango en Chicago.
Cuando se le cuestionó sobre la labor o el papel que están desempeñando dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el tema migratorio, aseguró: “Sí nos están apoyando un poco pero no en la forma que nosotros necesitamos, ya que día con día se están acrecentando los problemas”.
En ese sentido, el entrevistado abundó en que los esfuerzos de las mencionadas dependencias se ven rebasados como consecuencia de la discriminación y abusos ejercidos por parte de algunos elementos de la Patrulla Fronteriza así como de grupos radicales de civiles armados, que se dedican a “cazar” a quienes pretenden ingresar a la Unión Americana.
Y es que la persecución física de los indocumentados así como las agresiones recibidas por parte de éstos -ya que incluso han sido baleados tanto por la Patrulla Fronteriza como por los grupos civiles- se mantienen impunes, a pesar de que se han cometido asesinatos, recalcó el entrevistado.
“Hay grupos de civiles armados que se dedican a ‘cazar’ personas que cruzan la frontera... ellos los han baleado e incluso han asesinado y los han dejado como animales ahí”.
Por otra parte, ejemplificó que en Phoenix hay mexicanos que por sus propios medios se desplazan y se internan en el desierto para poner en determinados puntos garrafones de agua, mientras lamentó que haya “gente inhumana” que a su vez se dedica a envenenar el líquido.
En cuanto a lo anterior, enfatizó que es necesario buscar solidaridad por parte de autoridades gubernamentales, medios de comunicación y migrantes radicados en Estados Unidos para que se logre una forma productiva de trabajar y brindar protección y apoyo a los paisanos que deciden arriesgarse a cumplir “el sueño americano”, tras asegurar que ésa es la única alternativa.
Asimismo, exhortó a los duranguenses a que no traten de migrar a Estados Unidos, ya que “el sueño americano” se está tornando fatal, “No traten de ir ahorita, día con día es más difícil encontrar un trabajo, tranquilidad y seguridad, las redadas se han incrementado considerablemente, incluso son implementadas en los lugares de trabajo, en centros comerciales y en las casas particulares.
Desesperanza
Lamenta el presidente del Club de Durango en Chicago, Leandro Rodríguez, que no haya avance en la reforma migratoria en Estados Unidos.
“No se está legislando, está aplazada (la reforma migratoria), en esta administración ya no vamos a tener nada... en la administración del asesino Bush”, expresó Leando Rodríguez en entrevista para El Siglo de Durango.
En relación con la percepción que se tiene de México por parte de los migrantes, el entrevistado manifestó: “Mal, porque sigo viendo que hay muchas necesidades, sigo viendo problemas económicos”.
Por otra parte, descartó que se haya incrementado el número de personas que intentan pasar a Estados Unidos en comparación con hace diez años, aunque siguen cruzando pero no al grado de hace diez o quince años, ha bajado el flujo migratorio, explicó.
NUMERALIA
400 mil durangueños aproximadamente son los que radican en el estado de Illinois, EU