Durango

Aumentan casos de cáncer de mama en la entidad

El Siglo de Durango

Se incrementa el cáncer de mama en la entidad; tan sólo en el Hospital General de Durango se ha duplicado el número de mastografías realizadas. En el 2006 de dos mil 244 estudios se desprende que un 4 por ciento de los pacientes presentó algún tipo de tumoración.

El cáncer de mama en México constituye la segunda causa de muerte, seguida del cáncer cérvico-uterino; cada año mueren cuatro mil 300 mujeres por este padecimiento, es decir, se presenta un fallecimiento cada dos horas por esta causa.

Lo alarmante de estas cifras ha impulsado en el Hospital General el reforzamiento de su programa de detección de cáncer de mama a través de una clínica específica, con turnos matutino y vespertino.

El director del nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez, se refirió a la importancia de promover la cultura de autocuidado de la salud de la mujer, ya que cuando un tumor maligno es detectado en etapas tempranas es curable.

En este sentido, destacó que en el nosocomio se cuenta con medidas para la detección oportuna del cáncer mamario, y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal (Ssa), en el mediano plazo, tiene el compromiso de apoyar al hospital con la adquisición de un mastógrafo, lo que fortalecerá a la clínica de referencia, que actualmente realiza un promedio de 40 estudios por día.

Informó que actualmente se trabaja el horario de servicio de la clínica, de 7:30 horas a 14:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas en este centro hospitalario.

Señaló que a pesar de que no todas las mujeres presentan síntomas al inicio, hay diversos signos de alerta que la mujer debe tomar en cuenta para prevenir el cáncer.

El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea, bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo y, en ocasiones, cambios de color en la piel de la zona afectada.

Hizo hincapié en la recomendación de que la mujer se realice la autoexploración sistemática, la cual permite detectar tumores más pequeños. Es importante que este examen se practique después de la menstruación, en un lugar cómodo, por ejemplo, al momento de bañarse o recostada.

Finalmente, dijo que es importante que las mujeres se realicen por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años de edad para tener una referencia de cuál es el estado de las glándulas mamarias; si se tiene entre 40 y 50 años, debe hacerse una mamografía cada dos años y una cada año después de los 50 años.

NUMERALIA

Estadística

Se incrementa el número de cáncer de mama, lo que motivó la creación de una clínica para la detección de este padecimiento en el Hospital General de Durango:

1,300

mujeres

mueren cada año en México

2,244

estudios

se realizaron en el 2006

por ciento

de las pacientes presentan algún tipo de tumoración

FUENTE: Hospital General de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 280504

elsiglo.mx