Se registra una alta incidencia de rotavirus en el municipio de la capital en los menores de edad.
El Siglo de Durango
Se registra una alta incidencia de casos de rotavirus en el Hospital del Niño de Durango; en los últimos meses del año anterior y en los primeros del 2007 se realizaron 280 estudios en pacientes para detectar este mal y el 70 por ciento resultó positivo.
De acuerdo con lo informado por el director de este nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez, el rotavirus es una enfermedad que se presenta durante todo el año; sin embargo, cuando así es el mayor número de casos se registra durante la temporada invernal, que recientemente acaba de concluir.
Indicó que se tuvo conocimiento de más de 200 casos de esta enfermedad y tan sólo se registró la defunción de un menor en el mes de enero, el cual presentó un cuadro diarreico agudo, “llegó en un estado muy serio y tuvo una complicación múltiple, lo que ocasionó su deceso”, explicó.
Dijo que sólo el 40 por ciento de los enfermos que recibieron atención médica requirieron hospitalización y el 60 por ciento continuó con su tratamiento en casa.
En estos momentos, aseguró, ha disminuido de manera gradual la estadística en cuanto a la atención de este tipo de padecimientos y los casos que se presentan son esporádicos.
Sin embargo, hizo la recomendación de que la población evite la automedicación y ante cualquier síntoma o diarrea que presente un niño lo más conveniente es acudir a recibir atención médica.
En lo que se refiere a este hospital, de manera gratuita se proporcionan a la ciudadanía los sobres de Vida Suero Oral para lograr la recuperación de los infantes cuando presentan algún cuadro diarreico, pero lo más importante es que haya una revisión de manera inicial para determinar cuál es problema de salud que registra.
Asimismo, informó el funcionario municipal que este centro hospitalario se encuentra con una ocupación del 50 por ciento y durante este periodo de Semana Santa se trabaja mediante guardias, es decir, la atención continúa las 24 horas del día para los usuarios que así lo requieran.
Indicó que se en estos días santos se cuenta con médicos especialistas para dar la atención y quienes estarán de apoyo para recibir a cualquier menor en el área de Urgencias.
Descarta alguna afectación por uso de ambulancia
En el Hospital Municipal del Niño se cuenta con una sola ambulancia para realizar el traslado de pacientes; sin embargo, este vehículo se encuentra dando asistencia a las personas que así lo requieran en el paraje Tres Molinos de Durango y no en el nosocomio; sobre el particular, el director de este centro hospitalario, Marco Antonio Aguilar Martínez, descartó que se exista alguna afectación en los servicios de este lugar.
Afirmó que como institución tenían que hacer presencia en el paseo turístico que es muy visitado estos días por los duranguenses; dijo que si se necesita realizar el traslado de pacientes se solicitará el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, que de manera puntual siempre ha acudido cuando se requieren sus servicios.