Existen serios problemas vehiculares en la ciudad capital, reconoce Transformadora Durango.
El Siglo de Durango
Las disfunciones en cuanto a la movilidad vial en la ciudad se han acentuado en los últimos años. Se estima que en la capital del estado hay un automóvil por cada tres habitantes, comportamiento ligeramente inferior a las urbes fronterizas del norte de México, comunica Transformadora Durango.
Víctor Sánchez Sariñana, coordinador de la dependencia, señala que la movilidad de los habitantes se convierte en un elemento clave en la calidad de vida y en el desarrollo económico; por eso, se requiere sentar las bases para una infraestructura vial moderna y suficiente en términos de capacidad.
El ex Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) relata que la ciudad ha crecido de manera acelerada durante los últimos 25 años. En la actualidad, tiene un crecimiento cercano al 1.8 por ciento anual, situación que permite prever que en un corto plazo entrará en una nueva categoría de centro de población.
Es decir, abunda, dentro de tres años dejará de ser una ciudad media para ser considerada como una ciudad en proceso de metropolización.
Y si bien es cierto que de acuerdo con las proyecciones demográficas el ritmo de crecimiento será modesto, en comparación con otros lugares del país, se incrementará también la expansión territorial de la mancha urbana, la redensificación del espacio construido y la necesidad de equipamiento y mejora en los servicios urbanos, advierte.
Hace referencia a que en la actualidad, las disfunciones en cuanto a la movilidad vial se reflejan en un aumento en los tiempos de traslado, en congestionamiento vehicular en horas pico y en un incremento notable en el número de accidentes.
Y subraya que también se encuentra el significativo aumento del parque vehicular, cuya tasa de crecimiento ha sido del 14 por ciento en promedio en los últimos cinco años, muy por encima de la tasa de crecimiento demográfico.
En ciudades fronterizas del norte de México se registran las tasas de motorización más altas del país, con promedios cercanos de un vehículo por cada 2.4 habitantes y, como se citó anteriormente, Durango está casi a la par.
Apremiante
Problemas sobre ruedas.
-Se tiene una red vial primaria con importantes disfunciones debido a la falta de capacidad y una deficiente articulación.
-Se necesita construir obras de reordenamiento vial en la red primaria.
-Se debe garantizar una adecuada movilidad de los habitantes durante las próximas décadas.
FUENTE: Transformadora Durango.