Algunos ex empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ya han interpuesto su respectiva denuncia laboral.
En el Ayuntamiento capitalino hay 24 ex empleados que reclaman su respectiva indemnización
El Siglo de Durango
Con poco más de 200 denuncias laborales a raíz del cambio de presidencias municipales, Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, considera que esto es sólo el principio. Además, aunque no se preveían conflictos en el Ayuntamiento capitalino, ya hay 24 ex empleados que reclaman su respectiva indemnización.
Según los datos que otorga el funcionario estatal, las denuncias laborales que se han interpuesto contra la Presidencia Municipal de Durango corresponden a 23 personas que trabajaban en la Dirección de Servicios Públicos, y la faltante es de una secretaria de otra dependencia, aunque no precisó el área.
Recontó que en días pasados recibieron a 40 personas ex trabajadores del Ayuntamiento de Vicente Guerrero. “Afortunadamente, después de varias pláticas, del estira y afloja, logramos hacer una conciliación favorable para las dos partes e inclusive, los trabajadores entendieron que el Municipio carece de recursos económicos y aceptaron el pago diferido en dos quincenas”, dijo.
“Se les pagó su indemnización legal y las partes proporcionales del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, se firmó el convenio y pues todos contentos”, complementó.
El funcionario estatal previó que todavía habrá más conflictos laborales en las presidencias municipales. “Acaban de llegar 40 demandas en contra del Municipio de Nuevo Ideal y como 24 demandas del Municipio de Durango”, descubrió.
Cervantes Perales declaró que el Municipio capitalino aún no ha sido notificado de estas denuncias en su contra y pese a que se predijo que no se suscitarían problemas de esta índole, al final, los pronósticos fallaron.
“Pues desafortunadamente no falta la gente que no quiere arreglarse, que no se convencen. Lo de aquí de Durango no lo entiendo, la autoridad municipal todavía no tiene conocimiento porque aún no acordamos una fecha para la audiencia de conciliación, vamos a tratar de llegar a un acuerdo y se les pague a los trabajadores cuando corresponda”, expuso.
En el caso de Gómez Palacio y Lerdo, estableció que hay algunas denuncias que se han presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de esa región. “Aun y cuando no es competente sí se pueden someter a la jurisdicción, tanto el trabajador como el jefe de la dependencia para llegar a los acuerdos respectivos”, declaró.
Resultados
Como cada trienio, los despidos en las presidencias municipales generan gran descontento.
-Se ha solucionado el 70 por ciento de las denuncias interpuestas.
-Las presidencias municipales han mostrado disposición para saldar sus obligaciones patronales.
-Las resoluciones han quedado en buenos términos.
-En ocasiones, los ex trabajadores están mal asesorados y piden prestaciones a las que no tienen derecho.
FUENTE: Guillermo Cervantes Perales.