Durango

Aumentan consultas de salud por bajas temperaturas

La Secretaría de Salud del Estado recomienda no exponerse a cambios fruscos de temperatura y a ingerir alimento ricos en vitamina “C”.

La Secretaría de Salud del Estado recomienda no exponerse a cambios fruscos de temperatura y a ingerir alimento ricos en vitamina “C”.

El Siglo de Durango

Con la baja de temperatura que se presentó en los últimos días en la capital del estado se incrementaron ligeramente las consultas en los Centros de Salud, informó la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, quien recomendó extremar precauciones, sobre todo los niños y adultos mayores de 60 años.

De esta manera, ante la entrada de los primeros frentes fríos de la temporada invernal, la Secretaría se abasteció con los medicamentos necesarios para enfrentar las contingencias climáticas.

Para ello la Ssa compró de medicamentos propios de la temporada invernal, por un monto estimado de 30 millones de pesos con los que se atenderá la presencia de fármacos en Centros de Salud, Hospitales y demás establecimientos médicos operados por la dependencia.

En la semana epidemiológica número 41, se tienen reportadas 396 mil 545 consultas médicas por casos de infecciones respiratorias, mismas atenciones que son registradas por todas las instituciones del Sector Salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de la Defensa Nacional Sedena y la Secretaría de Salud.

Herrera Gutiérrez, precisó que de este universo de entrevistas médicas 137,487 corresponden a población infantil menor a 60 meses y 16 mil 664 a adultos mayores que son los dos segmentos ciudadanos que más resienten este tipo de quebrantos.

Se recomienda comer alimentos ricos en vitamina C para prevenir las enfermedades respiratorias de vías bajas y altas, así como no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y usar ropa de invierno.

Consecuencias

La mala nutrición, la reducción de la actividad física y el descenso en la temperatura ambiental, características esta época, propician el incremento en los índices de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), primera causa de morbi-mortalidad en menores de cinco años en el mundo.

Informó Edith Yáñez Márquez quien es investigadora de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó la importancia de mantener una dieta apropiada en esta temporada.

Para prevenir contagios, recomendó identificar y disminuir factores de riesgo como causas de morbilidad, que incluyen bajo peso al nacer, desnutrición, inmunización incompleta, falta de hábitos higiénicos, ambiente contaminado con humos y poca educación en salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secretaría de Salud del Estado recomienda no exponerse a cambios fruscos de temperatura y a ingerir alimento ricos en vitamina “C”.

Clasificados

ID: 307188

elsiglo.mx