El Siglo de Durango
Hasta la semana epidemiológica número 51 se contabilizan 475 mil 180 consultas por enfermedades respiratorias en la entidad, de acuerdo con información que da a conocer la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
El director de los Servicios de Salud, Francisco Javier Solís Estupiñán, manifestó que de este número de consultas corresponde a todos los grupos de edad, conforme el registro de todas las instituciones de salud en el estado como son Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dijo que de este universo de auscultaciones 166 mil 977 fueron a niños menores de cinco años y 19 mil 575 de adultos mayores de 65 o más años de edad.
Mencionó que en lo referente al acumulado de esta última semana se realizaron 10 mil 415 consultas, datos que establecen un incremento de entre el 35 al 40 por ciento derivado del inicio de la temporada invernal de los padecimientos de las vías respiratorios.
Explicó el funcionario estatal que en mayo del 2006 se llevaron a cabo seis mil 500 por esta misma situación, es decir, fue menor la incidencia de este tipo de padecimientos.
Al hacer un comparativo de este tipo de enfermedades con relación al año 2005, afirmó que fue mayor el número de consultas por este motivo, ya que se tuvo conocimiento de 674 mil, mientras que en el 2006 fue de 475 mil.
Reiteró el funcionario estatal que hasta la fecha se han confirmado la muerte de tres personas en la entidad por hipotermia y se han presentado diez intoxicaciones con monóxido de carbono leves, derivado de la utilización de algunos anafres en el interior de las viviendas.
Crece atención médica
Se incrementa la atención por enfermedades respiratorias altas hasta en un 60 por ciento en el Hospital General de Durango; los servicios con mayor demanda son Urgencias Pediátricas y Neonatología, en donde se trabaja en un porcentaje mayor al 100 por ciento.
El director de este nosocomio, Miguel Ángel Cásares Ramírez, informó que en los últimos días aumentó la atención médica en este centro hospitalario.