Por Guadalupe Miranda
El Siglo de Torreón
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Tras la afiliación de más de cinco mil familias al Seguro Popular, el número de consultas en el Centro de Salud ha aumentado hasta en un 100 por ciento desde finales de 2006 y lo que va de 2007, según lo informó el director de la Unidad Médica Javier Zúñiga Fuentes.
El médico comentó que antes del Seguro Popular, las consultas médicas que se daban de manera mensual alcanzaban hasta las dos mil, mientras que ahora, este número se ha incrementado hasta las cuatro mil consultas mensuales.
“Las consultas que aumentaron no fueron las de los pequeños y adultos de la tercera edad, sino que aumentó en general”, dijo el director del nosocomio.
Y es que, según explicó Zúñiga Fuentes, cinco mil son las personas las que, hasta el momento se encuentran afiliadas al Seguro Popular, pero éstas a su vez, traen a sus familias que sean atendidas, “lo que provoca que el número de consultas se dispare”, indicó el médico.
Por otra parte, mencionó que no todas las enfermedades son atendidas de manera gratuita en el Seguro Popular, tal es el caso de las insuficiencias renales y crónicas agudas, “actualmente se está analizando la posibilidad de integrarlas al Seguro Popular”, señaló Javier Zúñiga.
Mientras que algunas, según explicó el director del nosocomio, son atendidas únicamente en la sala de urgencias, como son los diagnósticos de diabetes, “los pacientes, que acuden por este servicio, tienen derecho a dos consultas iniciales, así como también de cuatro más a lo largo del año… lo demás tendrá un costo, pero será módico, la finalidad es no afectar la economía de las familias”, dijo el director del Centro de Salud.
Para evitar confusiones, el médico recomendó conocer cuáles son las enfermedades que se atienden de manera gratuita en el Seguro Popular, pues algunas sólo en emergencias y algunas más sólo en piso, “no abarca un 100 por ciento, aunque sí muchas de las enfermedades se tratan en el Seguro Popular, pero tienen sus condicionantes”, expresó Zúñiga Fuentes.
Para considerar
Las enfermedades que no están consideradas dentro del Seguro Popular, son:
Insuficiencias renales crónicas.
Insuficiencias renales agudas.
FUENTE: Centro de Salud