El Siglo de Durango
Destaca el Infonavit que de acuerdo con el incremento del otorgamiento de créditos para vivienda en este año de más de dos millones de pesos, será el Gobierno Federal quien absorba el 70 por ciento del recurso, manifestó José Flores Hernández, titular de dicha dependencia.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para la Trabajadores (Infonavit) detalló que serán mil 400 millones de pesos los que la dependencia destinará para la adquisición de vivienda, mientras que la mencionada cantidad representa un incremento respecto del año pasado; ya que para 2006 fueron mil 266 millones de pesos los que se invirtieron.
El funcionario federal reiteró que existe la posibilidad de que se otorguen 50 mil subsidios a derechohabientes del Infonavit que ganen menos de tres mil pesos mensuales y que quieran adquirir una vivienda, siempre y cuando no rebase la cantidad de 180 mil pesos, ya que en el estado se contempla que se apliquen al menos mil 200 subsidios de este tipo. En cuanto a la inversión que correspondería de ser aplicados, supera los 50 millones de pesos, especificó Flores Hernández.
Por otra parte, detalló que en este año se han otorgado mil 726 créditos en el estado, mismos que corresponden a una derrama económica de 315.97 millones de pesos; mientras que mil 200 de estos créditos han sido otorgados a trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, puntualizó.
De igual manera, comentó que en los últimos años se ha logrado ampliar el otorgamiento de créditos en más municipios y no sólo en los principales como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, argumentó, sino en Cuencamé, Vicente Guerrero, Rodeo, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Nombre de Dios.
En cuanto a la cartera vencida, destacó que en 2006 se registró un 5.95 por ciento, mientras que a la fecha ésta indica un porcentaje de 5.83.
REZAGOS DE VIVIENDA
El Delegado del Infonavit señaló que en el tema de rezago de vivienda ha habido un acercamiento con profesionistas del ramo para que puedan invertir e involucrarse más en el tema y así disminuir dicha situación.
“Las posibilidades (de disminuir el rezago) son mayores dado que hay más disponibilidad de créditos, actualmente no sólo empresas constructoras son las que participan, debido a las facilidades que existen para la adquisición de vivienda”, enfatizó José Flores.