La zona de agostadero ha sido la más afectada en el estado de Durango durante 2007 en materia de incendios.
El Siglo de Durango
Durango lleva contabilizados 83 incendios forestales con nueve mil 231 hectáreas dañadas, con lo que ya rebasó la superficie que se había afectado durante 2001 y 2004; sin embargo, también está a punto de rebasar las cifras de 2003.
Según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de la recién nombrada responsable de Comunicación Social, Jael Chamú, las últimas cifras ponen a 2007 por arriba de 2001 con relación al número de siniestros.
Durante 2001, el número de eventos de fuego fue de 52, mientras que en lo que va de este año se han tenido 83, aunque hay que mencionar que la temporada de 2007 aún no se termina.
Hacia el año 2004 el número de eventos en incendios fue de 124, pero con una cifra de apenas tres mil 446 acontecimientos, pero como se mencionó antes, 2007 está a punto de rebasar a 2003 en lo que se refiere a superficie, pues éste mantiene un récord de nueve mil 340 hectáreas incendiadas.
Por lo menos según las últimas cifras que se han informado por parte de la misma Conafor, Durango aún se encuentra dentro de los estados con mayor superficie dañada. Y aunque la Gerencia Regional ha desestimado los números, ya que afirma que lo que más importa es la zona forestal maderable, el mayor daño en el estado se ha dado en zona de agostadero.
Durango se encuentra dentro de los primeros lugares gracias al incendio que tuvo lugar hacia el 1 de mayo de este año, mismo que afectó casi seis mil 500 hectáreas hacia el área rural del municipio de Durango, en donde hubo daños a áreas de comunidades como Chupaderos y Garabitos, principalmente.
Cabe recordar que de acuerdo con la información que dio a conocer por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), el número de hectáreas dañadas solamente en Chupaderos y Garabitos casi se colocó en más de ocho mil, que también tuvieron repercusión en algunas mil 100 cabezas de ganado que ya no pudieron alimentarse de estos sitios.
Según Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería, las cifras aumentaron posiblemente porque los técnicos que visitaron el lugar también tomaron en cuenta zonas en donde hubo media afectación.
Finalmente, la Gerencia Regional de la Conafor informó que por lo menos hasta ayer todavía se encontraba un incendio activo en el municipio de Tepehuanes, en donde se ubicaban ya las brigadas haciendo su trabajo.
Recomendaciones
¿Por qué es importante evitar incendios forestales?
· Los incendios destruyen el hábitat de la fauna silvestre exponiéndola al ataque de otros depredadores.
· El bosque produce y protege el suelo. La deforestación y los incendios lo destruyen.
· Al no haber vegetación, el agua de lluvia no es retenida, lo que evita su filtración al subsuelo y la formación de los mantos freáticos.
· Los árboles favorecen la infiltración de agua hacia el suelo y aportan nutrientes para organismos y microorganismos en el subsuelo.
· La masa forestal permite tener una mejor calidad del aire y regulan el clima.
· Los incendios generan pérdidas económicas debido a la destrucción de recursos naturales maderables y no maderables.
Fuente: Comisión Nacional Forestal.