Los asesinatos con arma de fuego han aumentado en un 100 por ciento.
Anuncian autoridades la implementación de una campaña de donación voluntaria en mayo próximo
Se disparó en un 100 por ciento la estadística de decesos producidos por arma de fuego, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la República (PGR), que además reporta que el 23 por ciento del total de las averiguaciones del ámbito federal son relacionadas con la portación de pistolas o rifles.
El próximo mes iniciará un programa de despistolización voluntaria a cambio de un estímulo en efectivo o en especie, informó el subprocurador general de Justicia del Estado, Jesús Alberto Alejo Núñez.
El pasado jueves sostuvieron una reunión los altos mandos de la Décima Zona Militar, PGR y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que se llegó a un acuerdo de implementar un programa de donación de armas de fuego voluntaria a cambio de algún tipo de recurso, como podría ser material para construcción, ya que coinciden en que es preocupante el aumento de pistolas en manos de gente que no tiene el permiso correspondiente para su portación.
En relación con la proliferación de armas de fuego en la ciudadanía, ya que se conoce que muchas personas tienen alguna pistola en su hogar, supuestamente para su defensa personal, algunos taxistas llevan una en su vehículo por su seguridad y en el medio rural los habitantes portan rifles, las instancias federales, estatales y municipales han convenido en implementar esta campaña de despistolización voluntaria.
ESTADÍSTICAS SEÑALAN INCREMENTO DE ASESINATOS
La PGR, en la reunión que sostuvo con las diversas instancias de seguridad, dio a conocer que del 2005 a la fecha se han disparado en un 100 por ciento los casos de muertes por arma de fuego, situación que preocupa a las corporaciones de seguridad.
También se dio a conocer que el 23 por ciento del total de las averiguaciones que se integran en la instancia federal se relaciona con la portación de armas de fuego.
La campaña de despistolización señala que a la persona que entregue un arma va estar libre de toda investigación, es decir, que no se indagará sobre la procedencia de la misma ni si participó en algún delito y para esto se invitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que todo se realice con respeto a las garantías de los ciudadanos.
Por su parte, el Subprocurador comentó que estarán atentos con los Ministerios Públicos y agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para que consignen a la gente que porta armas y que no se corrompan, por lo que hace una invitación a la ciudadanía que se entere de alguna irregularidad en este tipo de situaciones para que la reporte en la Procuraduría.
También señaló que los operativos de despistolización en las zonas rurales se siguen llevando a cabo e inclusive se colocan cartelones preventivos que señalan sobre la sanción que se les puede asignar al momento de ser sorprendidos con armas, con el objetivo de reducir el número de homicidios.
PREOCUPA PROLIFERACIÓN DE ARTEFACTOS MORTALES
Tanto Alejo Núñez como el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, comentaron que es preocupante la proliferación de armas de fuego, por lo que vieron favorable la implementación de esta campaña de donación voluntaria.
Aseguran que además de la responsabilidad legal de una persona que sea detenida por portar un arma, es un factor de riesgo tener una pistola en casa, pues se han visto muchos casos en los que accidentalmente se han registrado pérdidas de vidas humanas.
El Subprocurador añadió que el mercado negro está vinculado con el contrabando de armas, ya que las armas largas prácticamente vienen desplazando a las cortas, corroborándose con la importante cantidad de gente puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por este delito, y que inclusive dependiendo del calibre y el tipo hay ocasiones en que no alcanzan libertad bajo fianza.
Por último, agregó que el trámite para registrar o adquirir un arma de fuego en la Décima Zona Militar, ya que la Constitución lo permite, es muy sencillo, pues sólo se tiene que pagar un derecho, llenar unos formatos y mostrar un identificación.
ATRACTIVA, CAMPAÑA DE DESARME VOLUNTARIO
Por su parte, Betancourt Ruiz comentó que la campaña de donación voluntaria de armas de fuego iniciará en mayo y constará de cuatro etapas: Promoción, que consiste en invitar y concientizar a la ciudadanía para que lleve sus pistolas o rifles a los centros recepción; ejecución, que se trata de recibir los artefactos y entregar un estímulo que puede ser materiales para construcción, según el estado y el tipo del fusil; evaluación, en la cual dependiendo el número de gente y como se lleve a cabo el programa se puede dar más tiempo para el intercambio; y por último destrucción, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruirá todo lo acopiado, de acuerdo con lo que marca la ley.
Tentativamente se otorgarán de 300 a mil 500 pesos, en especie, por cada arma que entregue la ciudadanía, dependiendo el tipo y el estado del fusil, ya que hay unas que ya no funcionan o que son muy antiguas y otras que están en perfectas condiciones.
Finalizó diciendo que en el tiempo en que esté en vigor la campaña no se montarán operativos de despistolización, con el fin de que las personas que se dirijan a los centros de recepción no tengan miedo de que los vayan a detener por la posesión del fusil que pretendían intercambiar.
Rifles de juguete
Por lo que se refiere a la proliferación de armas de fuego en la capital de estado, el director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Ontiveros, comentó que están implementando operativos conjuntos con instancias estatales y federales para la detección de armas, pero considera que son muy pocos los casos en que detectan este tipo de artefactos.
Comentó que lo que se ha visto últimamente es la proliferación de armas de juguete que utilizan los delincuentes para asaltar a personas o establecimientos comerciales, haciendo creer a las víctimas que es una pistola real.