Hasta el momento, la Conamed no ha retirado licencias a médicos de la entidad.
El Siglo de Durango
Se incrementan hasta en un 20 por ciento las denuncias y quejas contra médicos de las instituciones de salud en el estado, informó el presidente del Colegio Médico de Durango, José Luis Salazar Arana, quien manifestó que en lo que va del año se tienen más 300 inconformidades.
Dijo que se espera presentar ante los legisladores estatales y federales una iniciativa para que los médicos se enteren cuando un paciente los denuncia ante las autoridades, debido a que el doctor es el último que se entera cuando se le sigue un procedimiento legal.
“Trabajaremos en consensuar una nueva ley médico-legal en donde queremos establecer un mecanismo reconocido por las autoridades para el manejo de toda la serie de problemáticas que tiene el médico tanto legal, penal, civil o administrativa y podamos tener la misma oportunidad, en un momento dado, que el demandante de defendernos”, explicó.
La autoridad para realizar un revisión a los procedimientos que usa un doctor es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), y es quien sanciona a los profesionistas en caso de fallar en un tratamiento.
Comentó que la mayoría de las quejas que existen contra los doctores han sido por problemas entre paciente y médico, por lo que no son conflictos por la aplicación de algún tratamiento o arbitrariedad.
Dijo que cada año esta cifra se va incrementando, debido a que la ciudadanía tiene más información sobre los procedimientos médicos, por lo que indicó que las denuncias han aumentado hasta en un 20 por ciento.
Hasta el momento, Salazar Arana indicó que a ningún médico se le ha retirado su licencia para seguir ejerciendo; sin embargo, las autoridades siguen puntuales ante las quejas que se presentan en las diferentes instituciones de salud.
Toma de protesta
El presidente del Colegio Médico, José Luis Salazar Arana, rendirá protesta el próximo sábado 6 de octubre, ya que se estaba esperando a que el Gobernador del Estado tuviera un espacio en su agenda para que encabezara el evento protocolario.
Sin embargo, Salazar Arana ya asumió el trabajo como presidente del Colegio, por lo que en este momento se encuentra trabajando en las propuestas que hizo como aspirante a este cargo.
Comentó que por el momento trabajará en la iniciativa de una ley médico-legal en donde se busca que los galenos conozcan las denuncias que se les siguen ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), ya que son los últimos en enterarse de las inconformidades que plantean los pacientes en su contra.