EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las inconformidades presentadas por usuarios de servicios financieros en contra de entidades financieras tuvieron un saldo a favor: reportarón un incrementó de 22.47 por ciento al cuarto mes del año.
De acuerdo al reporte mensual de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al mes de abril se regresaron dos millones 708 mil 832.74 pesos a favor de los usuarios que presentaron una queja, la cifra es superior a lo reportado en igual mes, pero 2006, con cifras por dos millones 211 mil 673.98 pesos.
Durante este primer cuatrimestre, destacó la suma recuperada en febrero, con un monto por un millón 137 mil 752.78 pesos, seguida por los 618 mil 102.57 pesos de enero.
El dato resulta representativo en virtud de que en 2007 se sumaron cuatro mil 082 inconformidades presentadas ante la Condusef, cifra que disminuyó en el año en 8.82 por ciento. Durante el periodo de enero-abril de 2006, el número de quejas reportadas fue de cuatro mil 477.
En el presente año se ha observado una baja en las quejas presentadas. En enero la cifra fue de mil 093, en febrero de mil 086, en marzo de 987 y en abril 916.
El reporte presentado por la Comisión en abril de 2007 mostró que las devoluciones a favor de usuarios de servicios financieros se concentraron en inconformidades presentadas contra bancos. Aunque el mayor número de consultas reportadas sigue siendo de las Afores, sin duda las quejas por cargos indebidos en tarjetas de crédito o compras no realizadas sigue siendo de las instituciones bancarias, con 288 casos. En contra de aseguradoras, la cifra es de 28 casos.