Aumentan las visitas al Monte de Piedad, después de las vacaciones.
El Siglo de Durango
Aumenta 25 por ciento la cantidad de pignorantes del Monte de Piedad en la última semana, mientras que la institución aún espera un incremento extra de hasta el 10 por ciento, manifestó Heriberto Tello Gómez, gerente del citado organismo.
El incremento del servicio del Monte de Piedad es una reacción normal que se registra cada año como consecuencia de las deudas que adquieren las personas para poder gozar de unas vacaciones, mismas que a su regreso echan mano de sus bienes materiales para hacer frente a los compromisos económicos que absorbieron.
A decir de Tello Gómez, a partir del día 2 de abril se registró el aumento anteriormente mencionado, situación que esperan se vaya incrementando hasta el día 16 de este mes.
El promedio de partidas diarias del mes de marzo de 2006 se mantuvo en 325, pero en este 2007 se han incrementado a 352; y a partir del 2 de abril han recibido 520 partidas diarias, mientras que el día de ayer, antes de su cierre, se contempló rebasar las 600.
En cuanto al capital, el administrador comentó que creció en un 26 por ciento, debido al aumento del valor paulatino que ha registrado el oro.
Los meses de mayor empeño son de enero a mayo, aunque se mantiene hasta el mes de septiembre, mientras que octubre y noviembre es cuando los pignorantes desempeñan una mayor cantidad de prendas, pero para el mes de diciembre de nueva cuenta el Monte de Piedad es muy visitado, dijo Heriberto Tello.
El 70 por ciento de las prendas que empeña la gente son alhajas, mientras el 30 por ciento son aparatos electrodomésticos, herramientas de trabajo, televisiones y refrigeradores, básicamente.
REGISTROS
La demanda del servicio del Monte de Piedad ha tenido el siguiente comportamiento:
-En marzo de 2006, el promedio de partidas fue de 325.
-En marzo de 2007, se incrementaron las partidas a 352, respecto del año pasado.
-A partir del 2 de abril de este año se han registrado en promedio 520 partidas diarias.
-Antes del cierre del día de ayer, esperaban rebasar las 600 partidas.
FUENTE: Monte de Piedad.