De acuerdo con el IMSS, van en aumento los males crónico-generativos, a raíz de los problemas de sobrepeso y obesidad de las personas.
El Siglo de Durango
Se incrementan las enfermedades crónico-degenerativas en el estado de Durango como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; dos factores para que aparezcan este tipo de enfermedades son la obesidad y el sobrepeso. En lo que va del presente año, se han atendido a 34 mil 133 mujeres con obesidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este tipo de padecimientos afectan de igual manera a la población urbana como a la rural, y estas enfermedades cada vez mas van en aumento, ya que de enero a mayo del 2006 existían mil 379 casos de diabetes mellitus y mil 736 de hipertensión arterial, y en lo que va del presenta año son mil 415 casos de diabéticos y mil 999 de hipertensos de los que se tiene conocimiento.
José Luis Ahuja Navarro, jefe de Servicios Médicos del IMSS, mencionó que dos factores importantes para que aparezcan estas dos enfermedades son la obesidad y el sobrepeso, ya que de enero a abril del 2007 en mujeres se presentan 34 mil 133 casos de obesidad.
Aunque en el grupo de niños se registran 24 mil 518 casos de obesidad, de ahí la importancia de tomar conciencia en los hogares y tener una dieta balanceada donde se incluyan frutas, verduras, agua en abundancia, cereales, poca sal así como evitar la comida “chatarra”.
Ahuja Navarro comentó que por parte del instituto se están implementando acciones de detección en diabetes mellitus con la utilización del glucómetro, el cual permitirá dar un diagnóstico de calidad; de igual forma, en los consultorios de Prevenimss de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan chequeos donde se mide talla, peso y presión arterial.
En caso de que el paciente salga positivo en la prueba de la diabetes, se canaliza para que reciba el tratamiento correspondiente; incluso, se cuenta con grupos de autoayuda ubicados en todas la UMF y en el Centro de Seguridad Social, el cual detecta a los pacientes que padecen estas enfermedades y se les designa un nutriólogo, psicólogo y rutina de ejercicio, que le ayudan a llevar su vida más sana teniendo un buen control de la hipertensión arterial y de diabetes.
Recomendó que si ya se es mayor de 25 años es necesario acudir al IMSS a un chequeo anual, el cual se realiza en todas las UMF.
NUMERALIA
Se incrementan las enfermedades crónico-degenerativas debido a los problemas de obesidad:
34 mil 133 casos de obesidad
se presentan en mujeres
24 mil 518 casos de sobrepeso
se registran en niños
FUENTE: Instituto Mexicano del Seguro Social.