México, DF.- México es el noveno país en exportación de alimentos a nivel mundial, destacó ayer México Alimentaria.
En el marco del anuncio de su edición 2007, informa que con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones agroalimentarias en enero-marzo pasados ascendieron a tres mil 899 millones de dólares.
Esta cifra representó un incremento de 0.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.
Refiere en un documento que en el primer trimestre de este año México exportó alimentos y bebidas por mil 732 millones de dólares, un incremento de 10.3 por ciento respecto a igual periodo de 2006.
En tanto, añade, las importaciones de ambos sectores en el lapso de referencia sumaron dos mil 378 millones de dólares, que significó un aumento de 21.9 por ciento.
En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, indica que los productores mexicanos vendieron bienes agroalimentarios por un valor de 10 mil 600 millones de dólares en el año 2006, 12.8 por ciento más que en 2005.
Entre los productos comercializados en la Unión Americana se encuentran aguacate, uva, limón, mango, fresas, papaya y nuez, agrega.
El mercado global de alimentos orgánicos supera en la actualidad los 30 mil millones de dólares al año, en el que México sólo participa con 270 millones, es decir, alrededor de 0.9 por ciento, informa México Alimentaria.
De acuerdo con un reporte, la venta mundial de productos orgánicos crece a un ritmo de entre 20 y 50 por ciento anual, por lo que se estima que en el año 2010 tendrá un valor de más de 100 mil millones de dólares.
Por lo tanto, los productos orgánicos en México representan una importante oportunidad de negocios, ya que se exporta 85 por ciento del total de la producción y el resto es para consumo nacional.
Lo anterior fue dado a conocer en un documento en el que se anuncia la séptima edición de México Alimentaria 2007, que se llevará a cabo el próximo mes.
Según el reporte, México ocupa el lugar 15 en producción de alimentos orgánicos por superficie cultivada a nivel mundial, con 83 mil productores, y es líder en café orgánico.
En el país hay alrededor de tres millones de personas que gastan 700 millones de pesos al mes en la búsqueda de alimentos saludables, libres de contaminación química causada por fertilizantes y plaguicidas.
Del mercado global actual de alimentos orgánicos que supera los 30 mil millones de dólares, el europeo es el más importante del mundo con ventas por más de 12 mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos se calcula en diez mil millones.