Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aumentan Fuerzas militares de EU con mercenarios

El número de mercenarios contratados para la guerra en Irak se ha incrementado notablemente; no obstante, según algunos cálculos hay poco menos que soldados
regulares estadounidenses. (Archivo)

El número de mercenarios contratados para la guerra en Irak se ha incrementado notablemente; no obstante, según algunos cálculos hay poco menos que soldados regulares estadounidenses. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La política de privatización del Pentágono impulsa a las empresas que contratan mercenarios.

Auspiciada por la política de “privatización” del Departamento de Defensa estadounidense, la compañía Blackwater, una de las varias empresas de “seguridad” que participan y se benefician de la guerra en Irak, puede crear en días un Ejército que podría avasallar a los de muchos países latinoamericanos.

Con el abierto apoyo y simpatía de políticos como los diputados ultraderechistas y antiinmigrantes Duncan Hunter y Dana Rohrabacher, Blackwater afirma tener hoy dos mil cien elementos de seguridad, pero contactos para crear en semanas, si no en días, un Ejército de más de 20 mil hombres, mayormente veteranos militares estadounidenses, chilenos, colombianos, nepaleses, salvadoreños y de otros países.

Creada en 1996 por Érick Prince, un multimillonario con antecedentes militares y fuertes creencias cristianas fundamentalistas y vínculos con políticos republicanos de alto nivel, Blackwater es hoy una empresa con ingresos de cientos de millones de dólares anuales que derivan de contratos con el Pentágono, con los servicios de espionaje estadounidenses, y de entrenar a Fuerzas policiales de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

Entre los amigos y los empleados de Blackwater están lo mismo el vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, que Hunter y Rohrabacher, sin olvidar a Coffer Black, a quien algunos consideran como legendario jefe de operaciones clandestinas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hoy es vicepresidente de la empresa.

TIPOS DE ENTRENAMIENTO

Los servicios de la compañía son lo mismo para entrenar policías que comandos; sus instalaciones han albergado ejercicios de las Fuerzas especiales estadounidenses y sus guardaespaldas han sido usados para resguardar a Paul Bremer, quien fuera el administrador de la Autoridad Provisional establecida por EU en Irak.

Pero uno de los problemas de Bremer habría sido sus guardaespaldas, que según Jeremy Scahill, en su libro Blackwater, “personificaron al americano feo... estaban esculpidos como fisicoculturistas y usaban vulgares lentes oscuros que parecían envolver la cabeza... muchos usaban barbas de ‘candado’ y vestían uniformes caquis con chalecos de municiones o camisetas de Blackwater... algunos se veían como caricaturas, como muñecos de acción...”.

Scahill afirma que uno de los oficiales del Ejército estadounidense a cargo de entrenar al “nuevo” Ejército iraquí, el coronel Thomas Hammes, subrayó que los guardianes de Blackwater “hicieron enemigos por todos lados” rompiendo así una de las reglas principales de la lucha contrainsurgente. La compañía es propietaria además del que tal vez sea el mayor arsenal de armas pesadas en manos privadas en Estados Unidos y el mundo.

CONTRATOS SECRETOS

De acuerdo con el libro de Scahill, es difícil determinar con precisión los ingresos de una empresa que los deriva en parte de contratos secretos con organizaciones de Inteligencia estadounidenses, si bien se sabe que sus aviones han llevado equipos de soldados y operativos a zonas remotas en Afganistán y Paquistán; que ha usado territorio de países vecinos a Irak como base de apoyo y que de hecho ha llegado a cobrar mil 500 dólares diarios por hombre en misión.

Pero una compañía que en 1996 cobró 250 mil dólares al Gobierno de EU en 2006 cobraba ya más de cien millones de dólares anuales.

Eso se ha reflejado también en el incremento de soldados contratados privadamente en Irak, donde según algunos cálculos hay poco menos mercenarios que soldados regulares estadounidenses. Pero también implica que hay muertos y una de las más recordadas imágenes de la guerra de Irak es la de los restos quemados de los cadáveres de cuatro estadounidenses de Blackwater, colgados de un puente en Fallujah en 2004.

La empresa tiene un campo de entrenamiento de más de tres mil hectáreas de superficie en Carolina del Norte, que presume tener facilidades y campos de tiro que son usados por las Fuerzas especiales del Ejército de EU y haber preparado o entrenado a elementos de élite de países como Jordania. Al margen de eso, en 2006 preparaba la instalación de al menos tres campos más, en Illinois (Blackwater Norte), California (Blackwater Oeste) y en la antigua base naval estadounidense de Subic, en Filipinas.

De hecho en 2005 llegó a insinuarse la posibilidad de que Blackwater se hiciera cargo del entrenamiento de la Patrulla Fronteriza y a un menor costo que el Gobierno Federal, según su presidente Gary Jackson.

Hombres ‘en activo’

La empresa Blackwater puede crear en poco tiempo un Ejército de 21 mil elementos.

*Tiene actualmente dos mil cien hombres “en activo en Irak”.

*Como punto de comparación, Uruguay, un país con 3.4 millones de habitantes, tiene 25 mil cien militares en activo (incluso Marina y Aviación)

*Panamá y Costa Rica tienen más bien policías paramilitares, Paraguay tiene un Ejército de diez mil cien hombres; Guatemala y El Salvador tienen 15 mil 500.

*El Ejército de Bolivia tiene 34 mil 800 hombres, pero de ellos 25 mil son conscriptos, en tanto que de sumarse las Fuerzas Armadas de todos los países de habla inglesa del Caribe no llegaría a diez mil.

*Las Fuerzas de tierra de Venezuela suman 34 mil hombres, incluso 27 mil conscriptos.

*Blackwater reclutó veteranos de las Fuerzas Armadas de Chile, Colombia, El Salvador y Honduras y hay reportes de entrenamiento en Brasil.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El número de mercenarios contratados para la guerra en Irak se ha incrementado notablemente; no obstante, según algunos cálculos hay poco menos que soldados
regulares estadounidenses. (Archivo)

Clasificados

ID: 271582

elsiglo.mx