RODEO, DGO.- Aumenta el número de pacientes afectados por infecciones diarreicas e intoxicaciones en un 40 por ciento en el Centro de Salud, cuya Dirección recomienda a los padres de familia extremar cuidados durante este periodo vacacional tanto en la calidad alimenticia, así como para evitar accidentes caseros.
De las 35 consultas diarias a la población abierta, 15 corresponden a menores de cinco años afectados por infecciones diarreicas; el mes pasado se atendían cinco casos, así que el aumento fue considerable en las últimas cuatro semanas, informó Alejandra Rivera López, directora del Centro de Salud.
La principal causa del mal en el aparato digestivo es el consumo de alimentos de mala calidad y en algunos casos el exceso de comida; falta mayor atención de parte de las madres de familia, quienes tienen la obligación de nutrir bien a sus hijos, añadió.
Reiteró la recomendación de evitar alimentos callejeros y de dudosa calidad, así como los productos chatarra, tan común su consumo en todas las edades.
Aparte de ofrecer consulta y otorgar los medicamentos existentes, el Centro de Salud da pláticas de orientación y prevención de enfermedades a las amas de casa, incluyendo a las familias inscritas en el Seguro Popular y el programa Oportunidades.
La consulta a la población abierta es de 30 pesos; a quienes tienen Seguro Popular y Oportunidades no se les cobra cuota de recuperación y el estante de medicinas es más amplio al de la población abierta.
Diariamente se estiman 15 consultas al día de personas inscritas en el Seguro Popular y diez de Oportunidades; el 50 por ciento es de personas que no cuentan con IMSS, ISSSTE ni los programas ya citados.
En periodos vacacionales el número de accidentes también se incrementa; si en tiempos de clases se atiende un niño por accidente casero, en estas fechas se eleva a cinco consultas, ya sea por quemaduras, raspones, heridas cortantes, entre otras.
Por lo tanto, Rivera López recomienda a los padres de familia supervisar más las instalaciones de la casa, donde los niños juegan, para prevenir las desgracias, además de evitar su presencia en la cocina, excepto para alimentarse.
Numeralia
Atención médica
El Centro de Salud de Rodeo observa mayor afluencia de menores de cinco años en consulta externa, por males diarreicos.
35
consultas
diarias atienden el Centro de Salud
40%
aumentaron
las infecciones diarreicas en Rodeo
15
personas
con Seguro Popular acuden diario a consulta
FUENTE: Centro de Salud de Rodeo.