Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Aumentan investigaciones sobre la clonación

EL UNIVERSAL

Explican que la clonación humana reproductiva plantea, muchas dificultades, como sus limitaciones técnicas y, sobre todo, las controversia ética.

MÉXICO, D.F.- Hace 10 años, la revista Nature anunció la clonación de la oveja Dolly, acontecimiento que marcó un nuevo rumbo en la ciencia y que mantiene abiertas las preguntas sobre la posibilidad de una clonación de embriones humanos con fines terapéuticos, amén de los cuestionamientos éticos al respecto.

La oveja Dolly (nacida el 5 de julio de 1996 y muerta 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbell, científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia (en 2005, Wilmut obtuvo una licencia para clonar embriones humanos para investigación médica).

Dolly fue el resultado de la transferencia del núcleo de una célula de tejido mamario a un óvulo no fecundado y enucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto -la glándula mamaria- de un animal adulto (una oveja de seis años). Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada.

Dolly fue sacrificada el 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad pulmonar muy común en las ovejas adultas. Una oveja puede vivir 12 años, Dolly vivió sólo seis.

Aunque se han clonado otros animales (vaca, cabra, cerdo, conejo, ratón, rata, caballo), la modificación genética de organismos está sujeta a una fuerte controversia y ocupa las legislaciones internacionales.

En esta década, las investigaciones al respecto van en aumento y representan algunos de los avances más importantes en las ciencias, como es el uso de células madres con fines de terapia. Pero muchos estudios han generado controversia, como la que se dio una vez que se confirmó el fraude científico del investigador sudcoreano Woo-Suk Hwang, quien mintió al decir que había logrado la clonación humana mediante tecnología nuclear.

En su documento "La clonación en su contexto biomédico y ético", César Nombela (catedrático de microbiología de la Universidad Complutense", explica que la clonación humana reproductiva plantea, de entrada, muchas dificultades, como sus limitaciones técnicas y, sobre todo, la falta de legitimidad que supone experimentar con la reproducción de seres humanos, en condiciones en que se atenta contra su dignidad.

Y esto último en dos aspectos: el riesgo para la integridad física de quienes pueden nacer, y el condicionamiento de su dotación genética, establecido caprichosamente por voluntad de un tercero".

La práctica ha dividido a la comunidad médica. Los que se oponen argumentan que el uso de un embrión humano para investigación médica o incluso un tratamiento no es ético.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261376

elsiglo.mx