El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- El Hospital General de esta ciudad ha registrado un incremento en el número de consultas hasta en un 60 por ciento para la atención de enfermedades respiratorias. De acuerdo con José Manuel Riverol Duarte, director del nosocomio, es una cifra esperada en esta época debido a los cambios de clima.
Así mismo informó que la mayoría de los casos que hasta el momento se han presentado, son en pequeños menores de cinco años y algunos más de personas de la tercera edad, los cuales son considerados como la población más vulnerable.
Riverol Duarte mencionó que aunque el número de consultas ha aumentado, los casos no están considerados como graves, ?pues son los esperados por la temporada?, indicó el médico.
Además, informó que tan sólo en este fin de semana, se recibieron diez casos por enfermedades respiratorias, de los cuales ocho son casos pediátricos y de ellos tres presentan bronconeumonía.
El director del Hospital General recomendó a todas las madres de familia, no automedicar a sus pequeños y acudir en cuanto se presente una señal de alerta, con su médico de cabecera o a la unidad de salud más cercana para recibir una atención médica especializada.
Tales señales de alerta son: dificultad al respirar o bien una respiración más agitada, aleteo nasal, hundimiento intercostal, síndrome febril, entre otros. ?En cuanto alguno de ellos se presente, es necesario que acuda con su médico pero lo más importante es que la madre o el padre sepan identificarlos?, indicó Riverol Duarte.
Medidas de prevención
Algunas de las medidas de prevención que el director del Hospital General Juan Manuel Riverol Duarte recomienda a los padres de familia son:
- No exponer a los menores a los cambios bruscos de temperatura.
- Alimentar con el seno materno a los niños menores de un año.
- Evitar las aglomeraciones.
- A los niños menores de cinco años, revisar sus esquemas de vacunación.
- Tener una alimentación balanceada.
FUENTE: Hospital General