Recibe la PGJE 290 querellas; los reclamos van desde daños a vehículos hasta daños a viviendas
SALTILLO, COAH.- A más de tres semanas de la detonación de un tráiler cargado de explosivos, ocurrida en el poblado de Celemania, municipio de Nadadores, con un saldo de 28 muertos, varios mutilados y más de 250 heridos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sigue recibiendo denuncias de los afectados.
“El cúmulo de querellas va creciendo, en este momento ya son 290, aunque, no tantas como al principio, pero aún hoy hay gente que está en los módulos y la delegación donde presentan sus acusaciones judiciales”, informó el coordinador de los Agentes del Ministerio Público, Enrique Luna Valadez.
Los principales reclamos son por daños a vehículos y viviendas, que van desde los mil 200 pesos por la reparación de vidrios quebrados a un carro, la reposición total del automóvil o camioneta, hasta los 400 mil pesos de una casa de campo que quedó totalmente destruida, agregó.
Estimó que en cuanto se concluya con la integración de las averiguaciones previas se procederá a consignar al juez penal, lo que posiblemente ocurra el fin de semana.
El delegado de la PGJE en la zona centro, Luis Horacio de Hoyos Martínez, señaló que por instrucciones del procurador Jesús Torres Charles, los agentes del Ministerio Público acudieron a los hospitales o a algunos
domicilios a recibir las denuncias de lesionados que no podían ir a la agencia receptora y a todos se les atendió.
SOLICITAN APOYO ECONÓMICO A EMPRESA ORICA
La empresa Explosivos Mexicanos S.A. de C.V., filial de la firma australiana “Orica Mining Services”, dueña de la carga que explotó cuando el tráiler que la fletaba fue chocado por una camioneta, dio a conocer que al menos 250 personas se han contactado a través del Centro de Atención Telefónica para tramitar la ayuda económica que ofreció la compañía.
Como parte de este programa de apoyo a afectados por el incidente del 9 de septiembre pasado, precisó que hasta el momento se han contactado más de 20 casos de familiares de quienes fallecieron en el accidente y ya se entregaron los primeros cheques.
La cantidad que se entrega a los deudos no fue revelada, aunque extraoficialmente se supo que asciende a un millón y hasta un millón 300 mil pesos por difunto. La empresa expuso que otras 130 personas que han acercado a la empresa por casos de lesiones; 30 más por daños a vehículos; unas 10 por propiedades afectadas y más de 50 por perjuicios múltiples.
AVANZAN REPARACIONES
Tras la explosión del tráiler de la empresa “Orica Mining Services” en Celemanía, Coahuila, 67 viviendas
que quedaron sin techo, sufrieron cuarteadoras y otros desperfectos ya fueron reparadas.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Hugo Martínez González, dijo que las cuadrillas
siguen trabajando y llevan 50 por ciento de avance en las ocho que presentan daños mayores o las derrumbó totalmente la onda expansiva que abarcó más de un kilómetro y medio a la redonda.
A las familias que se quedaron sin muebles o se les destruyeron algunos de ellos se les repusieron, se
les enviaron camas, televisiones, refrigeradores, estufas, ventiladores y lo básico que necesitaban, aseguró.
Los daños materiales no se han cuantificado en total, pero se calcula que ascienden a unos 10 millones de pesos. Las autoridades estatales han auxiliado a la población afectada y se encargaron de la reparación
del tramo de carretera federal donde quedó un cráter de unos 25 metros de diámetro y más de tres
metros de profundidad.