Aumentan los accidentes en el hogar en vacaciones
Protección Civil sugiere mantener vigilancia hacia los menores de forma permanente.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Durante el presente periodo vacacional los accidentes en el hogar suelen incrementarse en un 30 por ciento, debido a la presencia de los infantes en las casas, por lo cual es necesario tomar precauciones.
Alonso Gómez Vizcarra, titular del Sistema Municipal de Protección Civil, informó que “en esta época se incrementan en un 30 por ciento los accidentes en los hogares, por lo que hay que vigilar a los muchachitos”, ya que es cuando más tiempo permanecen los niños en el interior del hogar.
Estableció que tales cifras fueron proporcionadas por la Secretaría de Salud, en lo que se refiere a atención en urgencias y estableció que entre los principales accidentes que suelen registrarse son los cortocircuitos, ocasionados “porque los niños meten los dedos o un alambre en el contacto”.
Gómez Vizcarra detalló que una de las áreas de las viviendas donde suelen generarse mayor número de accidentes es en la cocina, tanto con agua caliente como a la hora de preparar los alimentos.
La recomendación que hace Protección Civil a las amas de casa es que cuando cocinen, lo hagan en los quemadores de la parte posterior de la estufa, “ya que muchas veces si los ponen adelante (el sartén) sirve de palanca para el niño” y que puede generar quemaduras en los infantes.
El funcionario municipal establece que la vigilancia de los menores que permanecen en casa durante el presente periodo vacacional de Semana Santa debe ser permanente, sobre todo por el espíritu de descubrimiento de los menores, quienes muchas de las veces suelen jugar con cerillos, situación que puede generar un incendio.
El titular de Protección Civil agregó que es necesario que las amas de casa o los integrantes de una familia que utilicen “algún químico o solvente, deben dejarlos lejos de su alcance -de los niños- y tenerlos en envases plenamente identificados”, para evitar alguna intoxicación que puede provocar la muerte de un infante.
En caso de emergencia
De encontrarse en un caso de emergencia las recomendaciones del titular de Protección Ciudadana es conservar la calma y llamar a los siguientes números telefónicos
- Emergencias: 066
- Bomberos: 714-12-10
- Cruz Roja: 714-09-22
- Protección Civil: 714-02-31 o al celular (87) 11-03-73-02
Además de colocar fuera del alcance de los niños
- Cerillos.
- Cualquier tipo de solvente.
- Proteger los contactos de energía eléctrica.
- Mantenerlos alejados de la cocina al momento de preparar los alimentos.
FUENTE: Sistema Municipal de Protección Civil