El secretario de Salud, José Angel Córdova, indicó que el dengue ha repuntado en el país debido a los cambios climáticos y hasta el momento se registran por lo menos 40 mil casos en el territorio nacional, 12 mil de ellos en Veracruz.
Comentó que por ello las brigadas de fumigación asignadas en el estado de Tabasco para atender la emergencia por las inundaciones se han empezado a trasladar a Veracruz para impedir que la enfermedad prolifere en esa parte del país.
El encargado de la política de salud en México puntualizó que la atención de esos casos es prioridad para el gobierno federal ya que no es exclusivó del país sino de toda latinoamérica como resultado principalmente de la migración y el cambio climático.
Resaltó que la mayoría de los 40 mil casos de dengue son de tipo clásico y no hemorrágico, por lo que debido al control de la Secretaría de Salud (SSA) sólo han muerto seis personas.
Córdova Villalobos puntualizó que a través de esa dependencia se han hecho todos los esfuerzos para controlar esa situación.
En ese sentido mencionó que este año se destinaron 260 millones de pesos para la atención de esa enfermedad, cantidad que se deberá triplicar para 2008, ya que se requerirán 800 millones de pesos para enfrentar los casos que se presenten.
El secretario de Salud fue entrevistado luego de inaugurar el foro Liderazgo en salud "Equidad en salud. Hacia la integración sectorial", que se realiza en esta capital.
En otra parte de la entrevista informó que prácticamente en materia de salud está concluido el trabajo en Tabasco y se espera que a partir del 20 de diciembre próximo se retiren las brigadas sanitarias que están en esa entidad.
Comentó que únicamente se espera que se quite el tapón del río Grijalva para que se estabilice la situación en Tabasco y se reubique a las mil 500 personas que continúan en los albergues.
Destacó que el trabajo que se realizó para atender la emergencia en salud fue muy bueno por lo que nunca se tuvo el riesgo de una epidemia y sólo se registraron cinco fallecimientos relacionados por las inundaciones en Tabasco.
El titular de la SSA informó que se envió una comunicación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitarle avise a los gobiernos que apoyaron en la emergencia en Tabasco que la situación está bajo control y les extienda una agradecimiento.
Finalmente adelantó que se hará un evento para agradecer a los médicos cubanos que asistieron a la población damnificada de Tabasco, como se hizo con los galenos hondureños, quienes ya retornaron a su nación.