CD. LERDO, DGO.- Se incrementan los casos de enfermedades gastrointestinales y deshidratación por el intenso calor que se ha dejado sentir en la Comarca Lagunera, motivo por el cual la Dirección de Salud Municipal recomienda extremar los cuidados.
Jesús Martínez Delgado, titular de Salud Municipal, informa que el pasado fin de semana se atendieron cerca de 50 personas por deshidratación, a quienes se les brindó servicio médico.
Este tipo de casos, explica, por lo general se da más en niños y adultos mayores, pero ahora ya se presenta también en los jóvenes debido a que la mayor parte del día la pasan fuera de su casa y reciben más las radiaciones solares, aunado al hecho de que se alimentan con comida callejera y es fácil que sufran enfermedades.
En este tiempo, explica, la comida entra en rápida descomposición y al ser consumida causa malestar y diarrea o vómito, amén de otras enfermedades como tifoidea.
Con el vómito y/o diarrea, añade, las personas se deshidratan y el organismo se ve afectado en forma severa, por lo cual se debe acudir de inmediato al hospital para evitar males mayores.
Se recomienda también que si es muy necesario el consumir alimentos en la calle, deben observar la limpieza de la persona que atienda, así como los alimentos y, de preferencia evitar la carne o chicharrones, pues son los que más rápido se descomponen.
Asimismo, se recomienda poner más atención en el hogar en el aspecto de los alimentos, que deben estar bien refrigerados, revisar las fechas de caducidad, lavar bien las frutas y verduras, y desinfectar el agua.
Por otra parte, en esta temporada suelen presentarse los golpes de calor cuando las personas permanecen varias horas a la intemperie, por lo que se recomienda en lo posible protegerse de los rayos del Sol y a los deportistas evitar correr o hacer ejercicio en las horas de mayor calor.