En el Hospital General, más que desnutrición o anemias, se están tratando padecimientos ocasionados por la obesidad como la diabetes e hipertensión.
A través del programa Escuelas Saludables invitan a cambiar malos hábitos alimenticios
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En el Hospital General de esta ciudad, en las últimas fechas, la consulta ha aumentado en niños que presentan un evidente sobrepeso, “ahora ya no son tanto los casos de desnutrición en los infantes, sino de obesidad”.
Lo anterior fue referido por el director de este nosocomio, Gerardo Manuel Michel Hernández, quien dijo que la Secretaría de Salud está alertando a los padres de familia sobre esta situación y los invita a que controlen el consumo que diariamente realizan de comida chatarra.
A través del programa Escuelas Saludables, la dependencia estatal también ha advertido que la población escolar de nivel básico, es la que más registra obesidad por malos hábitos alimenticios. Además de otros padecimientos ocasionados por la ingesta de productos ricos en grasa, sal y azúcar.
Por este tipo de situaciones, entre los escolapios de preescolar hasta secundaria, la Secretaría de Salud a través de sus unidades médicas, se está coordinando con las instituciones escolares para abatir esta problemática.
En Matamoros, los niños de un gran número de familias de la clase trabajadora, están siendo afectados, informó Michel Hernández, “por el consumo de alimentos ‘chatarra’ que no los nutre y que por su alto contenido de calorías, los engorda al grado de provocarles enfermedades tan temibles a temprana edad como la diabetes e hipertensión”.
Hoy en día, dijo, las papitas, golosinas, refrescos y una amplia gama de frituras de harina combinadas con chile, queso, guacamole y otros saborizantes artificiales, son la comida diaria de un gran número de infantes, lo que repercute en el aumento de su talla.
Es en los centros educativos de la periferia de la ciudad, así como de las comunidades rurales, en donde se refleja con mayor intensidad, el consumo de ese tipo de alimentos en los hogares de baja condición económica.
La obesidad ahora, es uno de los problemas que aqueja a la población escolar en un porcentaje cada vez mayor, aunque también existen algunos casos de mala nutrición generada por hábitos alimenticios pobres.
El director de este Centro de Salud recomendó que antes de salir de casa para ir a la escuela, los niños deben tomen un vaso con leche, fruta y algo de carbohidratos, a la hora del receso pueden comer un lonche de pan integral.
“Esto con el fin de evitar que se vean atraídos por la ingesta de alimentos como papitas, frituras y dulces... que están muy al alcance de su mano”, señaló.
Obesidad y diabetes
Los malos hábitos alimenticios se heredan y esto repercute en el aumento de niños obesos quienes están propensos a numerosas enfermedades como la diabetes, informaron en la Jurisdicción Sanitaria número VI.
El epidemiólogo, Humberto Flores, refirió que hace muchos años la gente pensaba al ver a un niño gordo, que era un niño sano, cuando en realidad, los pequeños que exceden por mucho de su peso normal, a la larga son víctimas de diversos padecimientos, principalmente la diabetes.
Por lo anterior, es de suma importancia la coordinación de las autoridades de salud, educativas y las familias para modificar la dieta diaria, la cual también debe incluir la práctica de ejercicio físico.